Thursday, September 10, 2015

Experto observa compra de aviones Pampa a Argentina

Según el experto en armamento, Samuel Montaño, la compra de aviones modelo “IA-63 Pampa III”, de fabricación argentina, puede concluir en la inutilización de las aeronaves, pues no hay certeza de que Argentina haya logrado eliminar la dependencia tecnológica estadounidense, que perjudicaría el respectivo mantenimiento.

En el marco de la cooperación “En industria de la Defensa” y la solicitud que Bolivia realizó a la Argentina el 28 de julio de 2015, durante una visita del ministro de Defensa Reymi Ferreira, el fin de semana pasado, en Cochabamba, su par argentino, Agustín Rossi, presentó cuatro proyectos para la dotación de insumos militares.

El detalle de los proyectos (sin señalar las cantidades), se relaciona a la intención de adquisición de aviones “IA-63 Pampa III”; Barcazas; Sistema lanzador de cohetes Sistema CP30, Módulos intercambiables y Radares 3D en banda L, transportables y radares secundarios para control de tránsito aéreo.

Consultado sobre la factibilidad de los cuatro proyectos, el martes, Ferreira pidió no emitir declaraciones, asegurando que se trata de un conflicto de intereses nacionales.

OBSERVACIONES

Al respecto, el experto en armas dijo a EL DIARIO: “De buena fuente sabemos que si viene el nuevo embajador norteamericano, tras él, ingresarán nuevamente grupos militares, entonces, quieren hacer que de alguna forma nos vendan aviones de origen norteamericano”, afirmó.

Las razones de este proceder se ve a que luego de unos años, los aviones Pampa necesitarán de mantenimiento, además del presupuesto, exigirá una serie de solicitudes de licencias tecnológicas a EEUU, que se prevé serán denegadas por ese país en represalia a las políticas del actual gobierno.

“Entran los Pampa y yo le aseguro que los norteamericanos van a aplaudir, y ahí los quieren tener de rodillas a los de la Fuerza Aérea, porque al asignarle más presupuesto para el mantenimiento de los Pampa argentinos, le resta presupuesto a los aviones chinos”, afirma Montaño.

RESPETO A NORMAS

El equipamiento militar, en especial radares y aviones de entrenamiento, según los datos del Gobierno, estará destinado al resguardo de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico, por lo que los ministerios relacionados con este rubro esperan la coordinación con los expertos argentinos, pese a que no se han hecho recomendaciones sobre algunas especificaciones que deben cumplir los equipos, tomando en cuenta las características geográficas nacionales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al ser consultado sobre la posible dependencia tecnológica estadounidense, negó conocer estos aspectos técnicos y remitió la consulta al Ministerio de Defensa.

Sin embargo, informó que dentro del proyecto de compra de aviones Pampa III se estipuló que estos tendrían un año de garantía: “Pero, en todo caso, hay protocolos y estos se cumplen, nosotros (Bolivia), hemos adquirido helicópteros norteamericanos y también tenemos todos los protocolos de seguridad, habiendo cumplido trámites ante el país del norte”, concluyó Romero.

PERFIL

SAMUEL MONTAÑO

Paceño y auditor financiero, se considera un autodidacta, con más de 40 años en la investigación de la tecnología militar.

Ha escrito una considerable cantidad de artículos para la gran mayoría de los periódicos nacionales y ha realizado trabajos para otros medios de comunicación del exterior franceses, alemanes así como para la CNN. Señala que en el ámbito nacional, no exista, ni entre los responsables militares, el interés necesario para analizar la complejidad del tema.

No comments:

Post a Comment