Thursday, September 10, 2015

El soldado boliviano celebró su día

Rememorando la participación de soldados bolivianos en la batalla de Boquerón (Guerra del Chaco 1931-1935) ayer 9 de septiembre se celebró el Día del Soldado Boliviano. A partir de este año esta fecha será celebrada en todas las unidades militares del país según el inspector general del Ejército, Carlos Alberto Antezana.

“Con este acto, recordamos a los solados de las mil batallas, a todos aquellos jóvenes que ofrendaron sus vidas por defender los intereses nacionales”, remarcó en un acto público el inspector general del Ejército, Carlos Antezana, que entregó reconocimientos a los mejores soldados del Regimiento 1 de Infantería Escolta Presidencial Colorados de Bolivia, ubicado en el Mirador de Villa Pabón.

Dijo que es un día especial para el Ejército Boliviano, porque se recuerda “a ese soldado anónimo, valeroso, valiente” que dejó a su madre, a su familia, a sus hijos para ofrendar su vida, “para que seamos libres, independientes y soberanos”.

Explicó que se eligió esta fecha porque un día como hoy (9 de septiembre de 1932), “en las candentes arenas del Chaco, los soldados bolivianos comenzaron a escribir una de las grandes epopeyas que el Ejército protagonizó”.

“Boquerón fue una batalla encarnizada donde el soldado boliviano mostró su heroísmo, su garra y valentía heroica jamás visto en la vida republicana”, puntualizó.

El general Antezana recordó que en esa contienda participaron soldados provenientes de los diferentes lugares de Bolivia; de los valles, del altiplano, del oriente, del chaco; del campo y la ciudad al mando del legendario militar, Raúl Marzana.

“El soldado boliviano en la actualidad representa la trayectoria de los valientes, la trayectoria de héroes de Boquerón, el compromiso de defensa de la Patria, de la defensa del Estado Plurinacional, los valores del Ejército y las Fuerzas Armadas, el soldado boliviano representa lo mejor de nuestra juventud, el soldado representa la lealtad sin límites”, sustentó.

No comments:

Post a Comment