Wednesday, September 16, 2015

Corporación apunta al café y a la construcción

La reestructuración de Cofadena incluye la creación de una empresa productora de café y la asimilación de la “quebrada” Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) y del Comando de Ingeniería del Ejército.

“Estamos cerca de crear una empresa de café en (el municipio cruceño de) Buena Vista. Va a tener la finalidad de apoyar la producción cafetalera de la región”, reveló el gerente general de la corporación, Felipe Vásquez. “Se industrializará esta materia prima con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria del país”. Vásquez añadió que la corporación se hará cargo de la ECE, que tiene una deuda próxima a los Bs 100 millones, y del Comando de Ingeniería del Ejercito.

“Vamos a constituir una unidad de finalización de proyectos y obras civiles que va a permitirnos incursionar en la construcción de carreteras y obras civiles”, anunció el jefe militar.

El lunes, mediante el Decreto 2507 el Gobierno ordenó el cierre de la ECE, empresa que inició operaciones en junio de 2012 y que enfrentó en la pasada gestión varios problemas debido al incumplimiento de obras, lo que finalmente derivó en la rescisión de varios contratos. De acuerdo con la norma, los activos y pasivos de la ECE y del Comando de Ingeniería serán asumidos por Cofadena.

Una medida ‘dolorosa

Trabajo

El cierre de la ECE “es una medida quirúrgica dolorosa, debido a que ya era insostenible, hay más de Bs 1 millón de deudas laborales a diferentes actores”, dijo el lunes Ferreira.

Ministerio ve daños millonarios en empresas

Cofadena presentó una denuncia contra su ex gerente general Ronald C.B. y el ingeniero Ernesto O.A. por ser presuntos responsables de un daño económico a la Empresa Nacional Automotriz de Bs 25,96 millones. El proceso se encuentra en etapa de investigación.

Ambas personas, de acuerdo con información del Ministerio de Defensa, fueron acusadas de “incumplimiento de contratos, estafa, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes”. Asimismo, el ministerio acusó a Mario M.R., Luis D.C.V. y José L.C.C de incumplimiento de contrato, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica que causaron un daño económico de Bs 10,57 millones al Comando de Ingeniería del Ejército.

PROCESOS. Esta semana, el Gobierno cerró la Empresa de Construcciones del Ejército, que tiene una deuda próxima a los Bs 100 millones. “Son 17 posibles responsables, entre civiles y militares, del daño económico e incumplimiento de deberes” en esta institución, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El gerente general de Cofadena, Felipe Vásquez, admitió que el déficit en cuatro de las siete empresas de la corporación se debe a “externalidades”, “internalidades” y “errores de manejo económico productivo y empresarial” de anteriores gestiones

No comments:

Post a Comment