Thursday, September 10, 2015

Constructora del Ejército dejó deuda millonaria

La empresa de Construcciones del Ejército (ECE) fue disuelta por una deuda millonaria de Bs 100 millones a diferentes proveedores, misma que deberá ser asumida por la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), "Hay por lo menos 100 millones de bolivianos de deuda a proveedores, a YPFB, al Ministerio de Obras Públicas, laborales, deuda aduanera y deudas tributarias que la hacían inoperable", sostuvo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien indicó que el saldo del crédito que adquirió la empresa en su creación al banco chino Eximbank por $us 40 millones, será asumido por el Estado.

Activos y pasivos pasarán a Cofadena. El Decreto Supremo 2507, dispuso que el cierre de la ECE, deberá ejecutarse hasta el 30 de septiembre y establece en su artículo 4, parágrafo I, que "los pasivos contractuales, aduaneros, tributarios, laborales y sociales generados hasta su cierre, serán asumidos por la Cofadena. Para ello, la norma establece el traspaso de al menos 15 inmuebles al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas "hasta cubrir el monto adeudado" (artículo 8). Entre las propiedades figuran el Megacenter (La Paz), viviendas funcionales en Cobija, Pando, terrenos en Alto Beni, en el cantón cruceño La Guardia y un campamento en Nor Yungas, entre otros.

Oposición investiga quiebra. El diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, informó que han iniciado una investigación a la ECE por la quiebra millonaria, han enviado cartas a los ministerios correspondientes para que se dé una investigación clara del hecho. Atribuyó el hecho como un desfalco millonario al país, "Nos sorprende que ahora el gobierno quiera cubrir a la empresa asumiendo la deuda", aseveró. Dorado dijo que la empresa debe mostrar las boletas de garantías de las licitaciones que se hicieron para las obras que quedaron inconclusas.

Piden dar con los responsables. El legislador indicó que hasta el momento no se han establecidos responsabilidades y que no hay personas detenidas, "Hasta el momento no hemos visto que se inicie ningún proceso", indicó Dorado. Entre tanto, el Ministro de Defensa aseguró que se identificaron a 17 responsables entre civiles y militares.

No comments:

Post a Comment