Saturday, September 5, 2015

Capitán de la FAB es aprehendido con droga valuada en $us 1.086.000

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en un operativo denominado “Tres Cruces”, efectuado el día 3 de septiembre, aprehendió al piloto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), capitán aviador Jimy José Urzagaste Zabala, que al mando de una avioneta, intentaba despegar de una pista clandestina ubicada dentro del Parque Nacional Madidi, con un cargamento de 362 kilogramos de pasta base de cocaína, valuada en 1.086.000 millones de dólares.

El piloto, enmanillado, fue presentado ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el centro de operaciones de la Felcn, donde se expuso la impresionante cantidad de pasta base de cocaína.

SECUESTRO

Según los antecedentes policiales, el 18 de enero de este año, un traficante de droga peruano habría coordinado acciones con su organización en el Vrae, para que un piloto boliviano accidentado sea trasladado de Malaquiato, en ese país, hasta Bolivia.

El 21 de ese mes, la esposa de Urzagaste denuncia a la Policía su desaparición, desde el 15 de enero. El 27, los medios de comunicación, informan que Urzagaste, fue hallado y este, internado en una clínica por una fractura de clavícula, aseguró haber sido víctima de un secuestro, en la localidad cruceña de Yapacaní.

DROGA PERUANA

En el operativo, realizado en el Norte de La Paz, Urzagaste fue aprehendido a bordo de una avioneta “monomotor turbo, con gran capacidad de autonomía de vuelo”, con registro de matrícula boliviana CP-2781, valuada en medio millón de dólares. Se presume que Urzagaste, pilotaba la nave desde territorio peruano y descendió en esta pista clandestina en la provincia Abel Iturralde, para abastecerse de combustible y continuar, según el plan de vuelo, hacia la localidad de San Matías y su destino final, era Brasil.

Romero, señaló que la avioneta es de registro particular y se sigue la pista de las circunstancias y tipo de responsabilidad de los propietarios de la moderna avioneta. Por otro lado también se investiga los nexos del piloto con otras organizaciones del narcotráfico.

Por la mañana de ayer, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió la baja del militar de filas de la FAB. Romero, por su lado, expresó que se pedirá que el trámite de la baja sea acelerado pues este elemento mancillaba el nombre de la institución castrense.

BAJA

Hora más tarde, en instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), el general Celier Arispe, informó en conferencia de prensa la baja definitiva del capitán Jimy José Urzagaste Zabala, implicado en el tráfico de cocaína.

Asimismo, dijo que por resolución del Tribunal de Honor de esa institución, serán las autoridades del Ministerio Público las encargadas de continuar con la investigación sobre el caso relacionado al tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con los antecedentes del exoficial, éste cuenta en su expediente con permisos constantes, por enfermedad o para ver a su familia, presumiendo que en esas licencias se dedicaría a actos ilícitos. Además, señaló que este caso no involucra a la FAB y que las acciones de Urzagaste fue aislado.

No comments:

Post a Comment