Tuesday, September 22, 2015

Asociación militar sufre daño económico de medio millón de bolivianos

Cerca de 500.000 bolivianos es el daño económico que se habría ocasionado a la Asociación Nacional de Sargentos y Suboficiales (Ascinalss) de las Fuerzas Armadas (FFAA), luego de la desaparición de Bs 50 mil en el primer trimestre y el robo de ocho cheques denunciados recién en julio. El hecho se dio a conocer el pasado viernes, cuando se procedió a la detención preventiva de una exfuncionaria de esa institución, luego de iniciar las investigaciones en las que no se descarta estén involucrados uniformados que fungían como administrativos.

El equipo jurídico de Ascinalss, durante su alegato, señaló que se tiene como víctimas a los más de 9.200 afiliados, pues la pérdida económica afectará en el trabajo de respaldo financiero que bridaba a los uniformados de bajo rango y sus familias.

Según uniformados de bajo rango, la institución habría sido intervenida en 2014 y el actual directorio, responsable del manejo económico fue impuesto por el Comando en Jefe de las FFAA.

El pasado viernes 18, cerca de las 20.00 horas, la juez Margot Pérez, del juzgado cuarto de Materia en lo Penal Cautelar, determinó la detención preventiva de Alice Claudia M.V. en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, bajo el cargo de falsedad material e ideológica, luego que el Ministerio Público acreditara su participación en el daño económico y planteara los riesgos procesales de fuga y obstaculización a la investigación.

CHEQUES

Según el argumento expuesto por Edwin Sarmiento, fiscal asignado al caso, Alice Claudia M.V. (sin precisar las fechas) sustrajo ocho cheques en blanco del departamento de contabilidad de Ascinalss.

Se presumen que luego de proceder a la falsificación de firmas de tres de los miembros del directorio, cuatro de los cheques fueron cobrados en agencias bancarias de La Paz y Cochabamba durante el mes de mayo, siendo de Bs 150 mil, el retiro de dinero más alto.

BANCO UNIÓN

Según la explicación del fiscal, los cuatro cheques estaban girados a nombre de un primer cómplice, Óscar M. Q. Sin embargo, mediante la verificación de las cámaras de seguridad del Banco Unión, entidad donde se hicieron las transacciones, se concluyó que el que retiró el dinero de ventanillas, en el mes de mayo, fue su hermano, identificado como Edwin M. Q.

Sin referir cuál fue la respuesta que dio la imputada sobre el nexo con ambos hermanos, Sarmiento detalló que mediante la revisión informática hecha al celular de Alice Claudia M.V. secuestrado el jueves por la mañana, se halló registrado un número con el nombre de “Payaso”, el cual estaba personalizado con una fotografía de Edwin M. Q.

FALSIFICACIÓN

Santos Hanober, abogado de Ascinalss, en audiencia, relató que Alice Claudia M.V. ingresó a trabajar en reemplazo de otra persona que estaba en estado de gestación desde el mes de enero de este año pero que luego de tres meses, fue removida del cargo, luego de que se produjera la pérdida de 50.000 bolivianos en efectivo, por el cual también se sigue un proceso penal.

Según la relación de hechos plateada por el Ministerio Público y el abogado de Ascinalss se deja entrever la complicidad de otras personas o uniformados, pues de comprobarse la participación de la imputada, no se tiene explicación de cómo una persona sin antecedentes ni entrenamientos burló la medidas de seguridad y el control del personal militar.

Sin embargo, al término de la audiencia, Hanober se negó a declarar por el temor a ser sancionado, según afirmó. Por otro lado, los sargentos y suboficiales que se hicieron presentes en juzgados también negaron a EL DIARIO brindar su versión de los hechos.

No comments:

Post a Comment