Tuesday, July 7, 2015

La Fiscalía desestima denuncias de Cardona

El Ministerio Público ya presentó a su primer testigo por el caso de separatismo.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, miembro de la comisión que investiga el caso Rózsa, desestimó las declaraciones del coronel de Ejército Germán Cardona y señaló que no será incluido en el proceso que se desarrolla en Santa Cruz.

El representante del Ministerio Público dijo que las afirmaciones que hizo el militar, quien esta internado ahora en el Hospital Militar en Santa Cruz, no son creíbles y que sus denuncias no están respaldadas y no han sido corroboradas a su retorno al país.

El coronel que solicitó asilo en España, hace un mes, afirmó que el Gobierno orquestó el caso Rózsa mediante la manipulación de armas del Ejército presentadas como si hubieran sido confiscadas a supuestos terroristas europeos.



EN MARZO Cardona dijo que las armas salieron en marzo de 2009 de la Octava División del Ejército de Santa Cruz, y fueron entregadas al Gobierno por el entonces jefe de esa unidad, el hoy general José Agreda.

Cardona señaló al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como la persona que pidió esas armas al Ejército durante una reunión convocada supuestamente por Agreda.

Ese mismo armamento, según el militar, fue presentado por el Gobierno el 16 de abril del 2009, tras un operativo policial realizado contra un supuesto grupo de terroristas europeos en un hotel de la Santa Cruz. Las armas, según las autoridades, pertenecían a los supuestos terroristas.

En esa operación, sobre la que se sustenta el caso Rózsa, murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Arpak Magyarosi y el irlandés Michael Dwayer, y sobrevivieron el croata-boliviano Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, que fueron condenados a penas mínimas y ya están libres.



TESTIGO. Además, recordó que Cardona, con su declaraciones, pretende ser tomado como testigo y la comisión de Fiscales no lo hará. Empero dijo que el Ministerio Público tomará las acciones que correspondan en contra del militar que falseó la verdad.

El fiscal declaró que el proceso se halla en la fase probatoria, producción de pruebas.

Posteriormente se desarrollará la etapa de cargos y descargos, la producción de pruebas y la sentencia, explicó el operador de justicia.



34 familias de implicados en caso Rózsa piden al Papa Francisco interceder ante el Presidente.



FISCALÍA DICE QUE NO HABRA AMNISTÍA. Los miembros de la comisión que investiga el caso Rózsa descartaron una amnistía política para los implicados en el caso Terrorismo y afirmó que el Papa Francisco no tiene la facultad jurídica para inmiscuirse en procesos penales que se ejecutan en Bolivia.

Marco Rodríguez, fiscal, declaró que los involucrados en el caso Rózsa cometieron un intento de separación en el país y que por ello son procesados.

“El santo Padre tiene un misión específica que es la fé y este no se compatibiliza con los jurídico. Ellos continuarán con proceso mientras no haya un disposición presidencial.





"El Papa Francisco puede solicitar que se revise el proceso, pero no ordenar una amnistía al Presidente Evo Morales".

Marco A. Rodríguez

FISCAL DE MATERIA

No comments:

Post a Comment