Thursday, July 30, 2015

Gobierno dice que militares y policías deben hablar un idioma nativo

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo el jueves que los militares y policías no son ajenos a la Constitución Política del Estado (CPE), para no hablar un idioma nativo, al margen del castellano, al igual que todos los servidores públicos.

"El cumplimiento de la Constitución es obligatorio, sobre todo, para los servidores públicos, del que también son parte militares y policías en diferentes grados y jerarquías, lo que significa que no son ajenos en saber hablar un idioma nativo", declaró a la ABI.

Explicó que los militares y policías, incluso los maestros, que anualmente son cambiados de destino y región, no tienen la obligación de saber el idioma territorial. Agregó que el hecho de que los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana sepan hablar un idioma nativo, es suficiente, pero que hablen, ya que es un requisito indispensable, que debe ser tomado en cuenta por las autoridades superiores de ambas instituciones.

Instó a militares y policías a cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE), porque en la Administración Pública, el control será estricto para servidores públicos que incumplieron con el proceso de aprendizaje. Recordó que la Constitución prevé como uno de los requisitos para desempeñar funciones públicas hablar dos idiomas oficiales del país; el castellano y una lengua nativa.

El Viceministro de Descolonización anunció que el domingo 2 de agosto vence el plazo para que los servidores públicos, incluidos, militares y policías, cumplan con el requisito de hablar dos idiomas oficiales, como establece el artículo 234 de la Carta Magna. Comentó que al menos 2.500 servidores públicos inscritos en el 'curso inicial' de idioma nativo concluirán el viernes con el aprendizaje y tendrán el derecho a recibir un certificado de asistencia que será entregado el domingo en un acto público que se realizará en el Coliseo Cerrado de La Paz.

No comments:

Post a Comment