Wednesday, July 8, 2015

FAB plantea instalar una base aérea y liceo militar en Sucre


EL GRUPO AÉREO

La Fuerza Aérea Boliviana tiene presencia en la ciudad de Sucre desde el año 2013, con la creación del Grupo Aéreo de Caza 67 que funciona en instalaciones prestadas de la Gobernación, en la zona de La Madona.

La Fuerza Área Boliviana (FAB) quiere tener mayor presencia en la Capital del Estado. Propone la instalación de una unidad militar y la creación de un liceo militar de aeronáutica, pero para ello requiere de la sesión de terrenos en los aeropuertos de Alcantarí y Juana Azurduy de Padilla. La idea fue bien recibida por la Gobernación de Chuquisaca que sumó este emprendimiento a su lista de desafíos de gestión.

La mañana de ayer, martes, una delegación de la FAB a la cabeza de su comandante general Juan Gonzalo Durán sostuvo una reunión con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, para hacerle conocer los planes de la institución militar.

Al cabo de la misma, Durán manifestó que la FAB quiere tener una presencia más sólida en la Capital del Estado con la instalación de una base área en el aeropuerto de Alcantarí, en Yamparáez, y la creación de un liceo militar en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, en Sucre.

Para ello, la FAB requiere de terrenos que sean cedidos a la institución castrense para que no tengan inconvenientes en la construcción de su infraestructura. Sostuvo que por ahora no conoce la cantidad de terreno que requerirán, pero lo harán conocer una vez que se elabore el proyecto. Esa tarea podría demandar unos seis meses, afirmó.

Sin embargo, hizo notar que ello dependerá del interés que demuestren las autoridades locales y departamentales. La primera tarea que tendrían que ejecutar es coadyuvar en la transferencia de terrenos a la FAB.

LAS PROPUESTAS
La idea de conformar una base área militar nace de la necesidad de brindar defensa y seguridad al nuevo aeropuerto de Alcantarí. Si se consolida la transferencia de terrenos en el aeropuerto de Alcantarí, dependiendo de la extensión, la FAB vería qué unidad operativa podría constituir.
Durán detalló que esa unidad se conformaría con 20 pilotos, 40 técnicos y unos 200 miembros de tropa. Estima que la base área podría estar compuesta de 300 a 350 efectivos.

Otra de las propuestas está relacionada con la creación de un liceo militar de aeronáutica, cuya base sería el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla. Sin embargo, la principal motivación radica en que Sucre es una ciudad estudiantil, imagen que se reforzará con un centro de formación nacional, manifestó.
Si ello se concreta, se podrá asegurar el funcionamiento de la infraestructura como un aeropuerto alternativo a Alcantarí, así como el aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz.

Una vez que los jóvenes concluyan sus estudios de secundaria, tendrán la oportunidad de seguir sus estudios en el Colegio Militar de Aviación, en el politécnico o en la Universidad militar, donde podrían seguir las carreras de ingenierías de Aeronáutica, Mecánica y Electrónica.

LOS PLANTEAMIENTOS FUERON BIEN RECIBIDOS
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, calificó de “interesante e importante” las propuestas de la FAB y de hecho comprometió su apoyo.

Es más, dijo que esos emprendimientos que llevan adelante “dos hijos de Sucre” como son los generales Gonzalo Durán, comandante de la FAB y Mirko Mujica, miembro del Comando, ahora también pasan a ser nuevos desafíos departamentales que quiere efectivizarlos durante su gestión.

En ese sentido, manifestó que estará a la espera de un convenio genérico que ambos generales se comprometieron en elaborar y del requerimiento de terreno o infraestructura para encarar los dos proyectos.

Destacó que los asentamientos de una base aérea militar y de un liceo militar de aeronáutica se constituirán en aportes importantes para el desarrollo de la ciudad y del Departamento.

No comments:

Post a Comment