Friday, June 19, 2015

Suboficiales dejan calabozos de la FAB

Luego de un año de detención preventiva en precarios calabozos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en predios de El Alto, la defensa del suboficial Freddy Sucojayo logró modificar la medida cautelar, para una detención domiciliaria. La resolución fue dictada ayer en el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM), estamento ante el cual el abogado, Ramiro Cabrera, interpondrá un recurso de nulidad, pues la detención de Sucojayo se torna aún más ilegal luego de que la FAB determinará su baja definitiva, estableciendo su calidad de exmilitar.

En abril de 2014, cientos de suboficiales y sargentos ganaron las calles pidiendo la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la modificación de la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA), que entre algunos puntos limita la remuneración salarial para sargentos y suboficiales, con normas que los excluyen en base a razonamientos clasistas, según afirmaron durante esta movilización.

La solicitud de reforma, según afirmaron, cumplió el requisito del conducto regular y al momento de las movilizaciones, los suboficiales Johnny Gil Leniz (Ejército), Freddy Sucojayo, Franklin Colque, Lorgio Cartagena y Edwin Magne (de la FAB) fueron parte de los voceros de subalternos, por lo cual fueron perseguidos y tres detenidos y encarcelados, el resto se declaró en la clandestinidad. Hasta donde se tiene conocimiento, los cinco fueron ya dados de baja.

COLQUE

El pasado mayo, Johnny Gil fue el primero en lograr detención domiciliaria, luego de que fuera retenido en calabozos del Gran Cuartel de Miraflores. La anterior semana, Colque consiguió el mismo resultado y de forma extraoficial, se conoció que ayer salió de la Base Aérea y fue recibido en su domicilio.

SUCOJAYO

Cerca de las 16.30 de ayer, los miembro del TPJM resolvieron la detención domiciliaria para el exsuboficial inicial técnico, Freddy Sucojayo Gutiérrez, previa la presentación de dos garantes solventes personales, la verificación del domicilio mediante toma de fotografías, actualización del croquis y el pago de una fianza económica de 20.000 bolivianos.

Sucojayo y Colque fueron detenidos en celdas precarias e improvisadas en la Base Aérea de El Alto, desde el 2 de julio de 2014.

“Hemos solicitado la libertad pura y simple, sin embargo, cabe hacer mención en que el suboficial Freddy Sucojayo, ya ha sido pasado a retiro obligatorio en fecha 11 de junio de 2015, por lo que ya no sería personal militar, y no estaría bajo competencia de los tribunales militares, y este hecho va hacer tratada en una audiencia posterior, donde impugnaremos la jurisdicción y competencia, que la ha perdido este tribunal militar”, declaró al término de la audiencia el abogado Cabrera.

No comments:

Post a Comment