Sunday, June 28, 2015

Proyectan ampliar premio por denuncias a FFAA y empleados



El presidente Evo Morales demandó una ley que premie a los policías subalternos que denuncien actos de corrupción de sus jefes. No obstante, en el gabinete ampliado del viernes se consideró que ese incentivo también debe llegar a militares de bajo rango y a funcionarios públicos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó a La Razón que esa temática fue abordada en el encuentro que llevó a cabo el Jefe del Estado con ministros y viceministros del Órgano Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

Morales exigió al Ejecutivo la elaboración de una norma de incentivo a la lucha anticorrupción en dos ocasiones, cuando posesionó al actual comandante de la Policía, general Édgar Téllez, en mayo, y cuando se celebró el 189 aniversario de creación de esta institución, el martes. En ambas oportunidades indicó que no se debe confundir la subordinación con encubrimiento a jefes.

“Se ha hablado en el gabinete ampliado en sentido de que la norma no tiene que servir solo para policías, sino también para las Fuerzas Armadas y para la administración pública. Así que seguramente se trabajará una norma en el gabinete jurídico”, declaró Romero.

Al respecto, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, confirmó a La Razón el encuentro del gabinete jurídico para este jueves. Señaló que en ese encuentro se debatirá los alcances de la norma que exigió el Mandatario para enfrentar a la corrupción.

Velasco no descartó que la normativa a estructurarse tenga que ver con la modificación de la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz. “Eso tenemos que discutir y también llevar adelante un debate profundo”, sostuvo la titular de Justicia.

El gabinete jurídico está conformado por los titulares de los ministerios de Gobierno, Defensa, Justicia, Trabajo, y Transparencia y Lucha contra la Corrupción, del Viceministerio de Coordinación y de la Procuraduría General del Estado.

Morales tomó la decisión de cambiar al comandante de la Policía por la fuga del peruano Martín Belaunde, quien guardaba detención domiciliaria en la vivienda de uno de sus familiares, en Bajo Llojeta, mientras esperaba el trámite de extradición a su país, para que enfrente procesos penales por delitos de corrupción.

Belaunde burló al equipo policial y de Inteligencia que lo resguardaba. Por ese motivo estos agentes de seguridad están detenidos preventivamente en recintos penitenciarios y están sujetos a una pesquisa que lleva adelante una comisión del Ministerio Público.

Pero la Policía también enfrenta denuncias de corrupción por parte de la general Rosario Chávez, exsubcomandante de esa institución, que fue relevada del cargo el 12 de junio por Téllez. A raíz del cambio de destino, la jefa policial denunció que fue víctima de discriminación y acusó al Alto Mando de corrupción, entre ellos de falsificación de documentos para lograr ascensos. Esta sindicación fue presentada ante el Ministerio de Transparencia para que investigue.

La acción de Chávez fue observada el jueves por el vicepresidente Álvaro García, quien indicó que no siguió el curso regular disciplinario, debido a que incluso fue hecho a destiempo, y que la jefa policial deliberó.

Romero aclaró que en la Policía, actualmente, ya hay un sistema de control disciplinario destinado a la lucha contra acciones de corrupción. Por ello destacó que en los últimos dos años ya se procesaron al menos 85 denuncias en contra de efectivos. “Ahora (con el pedido del Presidente) se quiere fortalecer ese mecanismo. Lo que pasa es que no se difunden estas acciones, pero permanentemente se procesan los casos de denuncias al interior de la Policía”, expresó el titular de Gobierno.

Incentivos contra lo ilegal

“(Con premios) podemos evitar que algunos (jefes) abusen de la subordinación y constancia, que se convierte en una forma de protección a la ilegalidad dentro de la institución. Ministro de Gobierno, se debe trabajar en alguna norma que proteja a ese policía sano, a ese oficial sano”, dijo el presidente Evo Morales el martes.

Reforma dentro la institución

“Estamos empeñados en realizar el trabajo, en lo que corresponde a las reformas (de la Policía), eso va a sentar nuevas bases para que la Policía trabaje mejor en función de un interés común, como es proporcionar la seguridad ciudadana”, manifestó el comandante de la Policía, general Édgar Téllez.

No comments:

Post a Comment