Monday, June 29, 2015

Premio contra la corrupción también en FFAA

El presidente Evo Morales demandó una ley que premie a los policías subalternos que denuncien actos de corrupción de sus jefes. No obstante, en el gabinete ampliado del fin de semana se consideró que ese incentivo también debe llegar a militares de bajo rango y a funcionarios públicos.

Morales exigió al Ejecutivo la elaboración de una norma de incentivo a la lucha anticorrupción en dos ocasiones, cuando posesionó al actual comandante de la Policía, general Édgar Téllez, en mayo, y cuando se celebró el 189 aniversario de creación de esta institución, el martes. En ambas oportunidades indicó que no se debe confundir la subordinación con encubrimiento a jefes.

Debate del gabinete jurídico. Al respecto, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, confirmó que el encuentro del gabinete jurídico se realizará el jueves. Señaló que en ese encuentro se debatirá los alcances de la norma que exigió el Mandatario para enfrentar a la corrupción.

Velasco no descartó que la normativa a estructurarse tenga que ver con la modificación de la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz. “Eso tenemos que discutir y también llevar adelante un debate profundo”, sostuvo la titular de Justicia.

El gabinete jurídico está conformado por los titulares de los ministerios de Gobierno, Defensa, Justicia, Trabajo, y Transparencia y Lucha contra la Corrupción, del Viceministerio de Coordinación y de la Procuraduría General del Estado.

Reformas a la institución verde olivo. “Estamos empeñados en realizar el trabajo, en lo que corresponde a las reformas (de la Policía), eso va a sentar nuevas bases para que la Policía trabaje mejor en función de un interés común, como es proporcionar la seguridad ciudadana”, manifestó el comandante de la Policía, general Édgar Téllez.

No comments:

Post a Comment