Saturday, June 27, 2015

Militares intervienen en política internacional FFAA de Bolivia pide ‘cordura’ a Chile

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, en conferencia de prensa se dirigió al gobierno de Michalle Bachelet y a los militares del vecino país para pedirles “cordura, consideración y respeto” al respaldo de solidaridad con Bolivia y su demanda marítima expresado por el gobierno del Perú tras el Gabinete Binacional.

A finales de mayo, el presidente Evo Morales afirmó que en este proceso de cambio que vive el país, las Fuerzas Armadas ya no pueden ser apolíticas porque esa es una doctrina impuesta por el gobierno de Estados Unidos.

En tanto, el jueves pasado el vicepresidente Álvaro García, puntualizó tácitamente que el Gobierno no acepta que los uniformados deliberen en democracia porque es la antesala del golpe de Estado.

PRONUNCIAMIENTO

Es la primera vez que las Fuerzas Armadas se pronuncian de forma pública sobre un contexto de política internacional dirigiéndose a un gobierno de otro país.

“Exhortamos a todas las autoridades políticas y militares chilenas, mantener la cordura, la consideración y respecto a la soberanía de los estados para una convivencia pacífica en la región”, afirmó ayer el comandante de las FF.AA de Bolivia, general Omar Salinas.

El criterio militar surge después de la molestia de Chile por la expresión de solidaridad de Perú hacia Bolivia en la demanda marítima. Este respaldo surgió después de la realización del Gabinete Binacional el martes pasado.

Para el expresidente y delegado oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, el respaldo peruano no vulnera el manejo de un tema bilateral, más por el contrario, refleja el interés de que este diferendo se resuelva de forma pacífica y mediante el diálogo.

“La solidaridad y comprensión por nuestra mediterraneidad por parte del Perú no está vinculada a lo que está haciendo Bolivia en la Corte Internacional de Justicia. Perú no es un país involucrado en el tema. Nos parece muy bien y agradecemos esa solidaridad pero la solución de la controversia tenemos que tenerla con Chile en la Corte Internacional de Justicia”, afirmó la autoridad en declaraciones a EL DIARIO.

INTIMIDACION Y TUTELAJE

Para las Fuerzas Armadas las autoridades políticas y militares de Chile adoptaron una línea discursiva de intimidación lo que devela una política de tutelaje sobre Perú.

“Estas declaraciones constituyen actos de intimidación y hasta chantaje que afectan seriamente a la convivencia pacífica de estados vecinos”, afirmó Salinas.

Asimismo, aseguró que la línea de las autoridades chilenas expresa serios atentados a la soberanía de los pueblos y en este caso específico “atenta a la soberanía y libre determinación del pueblo peruano, que aspira a la unidad, a la integración y a la paz de la patria grande”.

GOBIERNO Y UNIFORMADOS

El último día de mayo el presidente Evo Morales manifestó que las Fuerzas Armadas no pueden ser una institución apolítica, ya que esa doctrina fue «impuesta” por el gobierno de Estados Unidos para dominar y robar al Estado boliviano, algo que debe cambiar en los centros de formación militar.

«En tiempos de neoliberalismo se dio el mensaje de que las Fuerzas Armadas deben ser apolíticas. No podemos seguir con las doctrinas del imperio norteamericano que dicen eso. Nos metieron en la cabeza ese término de apolíticos para dominarnos y robarnos como lo hicieron tantos años”, afirmó Morales en el acto de celebración del 63 aniversario del Colegio Militar de Aviación Germán Busch en Santa Cruz.

En tanto, el jueves pasado, el vicepresidente Álvaro García, afirmó que el Gobierno no permitirá a la Policía o Fuerzas Armadas deliberar porque como institución armada su rol en democracia es distinto.

“Un uniformado no delibera y no aceptamos uniformados que deliberen en democracia (…) la deliberación es la antesala del golpe de Estado”, afirmó el Vicepresidente.

No comments:

Post a Comment