Thursday, June 25, 2015

Cascos azules ultiman detalles para retorno de equipos y armas

El comandante general del Ejército, general Luis Begazo, informó que unos 20 efectivos del contingente de cascos azules de Bolivia se encuentran en Haití ultimando detalles para el retorno de armas y equipos a territorio boliviano.

Según el jefe militar, la Compañía Mecanizada Bolivia XV tuvo 205 efectivos que estuvieron destinados en Puerto Príncipe, Haití, entre los que se encuentran oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, sargentos, soldados, reservistas y empleados civiles bajo contrato.

En cumplimiento a las disposiciones de despliegue retornaron al país 184, un repliegue por indisciplina (quedando 204 efectivos), retornaron 184 y 20 quedaron al mando del contingente para efectuar todo el procedimiento logístico de retorno del material y equipo que debe ser recuperado.

“No tenemos fecha del repliegue, pero estamos a la espera de la confirmación y esperamos que entre el 5 y 15 de julio se embarque todo el material de retorno a Bolivia”, dijo el general Begazo.

Según el jefe militar, el equipo que retornará es el que se proporcionó como parte del trabajo realizado en Haití y que constaría de un lote de 36 vehículos, además del material para la subsistencia del personal. Sin embargo, lo que no retorna al país, por disposiciones de las Naciones Unidas, algunos bienes dados de baja.

Mucho del material de retorno deberá ser sometido a mantenimiento y refacción para ser utilizado por el Ejército boliviano.

OTRAS MISIONES

En cuanto a la posibilidad de retornar a ser parte de las operaciones de paz que vaya a cumplir las Fuerzas Armadas bolivianas, el general Begazo dijo que el tiempo es indeterminado y será de acuerdo con la planificación que se haga en la Dirección de Operaciones de Paz en el Ejército, y conjuntamente con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas se determinará la posibilidad de abrir una nueva misión para que se constituya un contingente del Ejército boliviano.

No comments:

Post a Comment