Monday, May 18, 2015

Se desata fuerte polémica por la compra de armas

Gastos insulsos e inútiles son la críticas que recibió el Gobierno por parte de analistas y la oposición, al desatarse la polémica ante el anuncio del Ministerio de Defensa Nacional en la compra de 40.000 fusiles para las Fuerzas Armadas por un valor de $us 140 millones.Además de la pretensión de la entidad gubernamental de adquirir 16 radares por la suma de $us 200 millones, dejando de lado, según los expertos, las principales prioridades como atención al área de salud, educación y seguridad ciudadana.

Mientras que un militar y exsenador justifica los gastos del Gobierno boliviano en la renovación de armas para los efectivos de las fuerzas castrenses, a pesar de que en el 2002 ya se adquirieron otros 10.000 fusiles Galil. Los anuncios de compra fueron hechos el pasado martes 12 por el ministro de Defensa Nacional, Reymi Ferreira.

Gastos innecesarios. El experto en análisis político Jorge Landívar comentó que la decisión gubernamental en la compra de armamento bélico es innecesario.

"Necesitamos recursos para educación, salud y seguridad ciudadana y no fusiles ni radares que no son prioridad para este país", afirmó Landívar. Indicó que el gobierno de Evo Morales pretende con la adquisición de esos instrumentos de guerra, quedarse en el poder, porque las armas son para defenderse supuestamente frente a cualquier insurgencia que pueda poner en riesgo la permanencia indefinida en el cargo.

Dijo que se está repitiendo el ejemplo de otros países del área socialista, con la intención de tener al pueblo controlado y atemorizado incapaz de expresarse frente a milicias y a un Ejército armado para callar al ciudadano.

Excesivo en tiempos de paz. En esa línea, el politólogo Alejandro Balcácar dijo que son inversiones excesivas del Estado boliviano en tiempos de paz.

Manifestó que la región no registra ningún peligro ni conflictos bélicos y las relaciones con otras naciones son buenas, por ello es una posición incongruente del ministro Reymi Ferreira. Recordó que la autoridad de la cartera de Defensa Nacional, cuando asumió el cargo, planteó mantener la política de reivindicación marítima, fortalecer una nueva doctrina a las FFAA con el respeto a los derechos humanos y el pacifismo con la promoción del desarrollo. Sin embargo, refutó Balcázar, en ninguno de los tres pilares se circunscribe el armamentismo, incumpliendo sus propios planteamientos.

Jugando a la geopolítica. El periodista y analista Humberto Vacaflor comentó que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) está jugando a la geopolítica.

Expresó que Bolivia está mostrando a Chile que se encuentra armada, "sin embargo la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sabe donde están las pistas clandestinas".Cuestionó que en lugar de armar a las Fuerzas Armadas, se potencie el control al narcotráfico en el Chapare.

Espera que el armamento no se pierda como lo que sucedió con las barcazas en Corea y China, que tuvo un costo de $us 31 millones.

El desafío es buscar el nuevo rol. Según el politólogo Carlos Guzmán, el desafío del Ministerio de Defensa es replantear el nuevo rol de los militares y explicar por qué es necesario comprar más de 40.000 fusiles.

"Así como es vital salud y educación, las políticas públicas serán eficientes en la medida del replanteamiento correcto ante la población", aclaró.

El analista considera que las adquisiciones deben ser explicadas detalladamentes por el Gobierno, ya que se maneja de manera irresponsable la comunicación y se desconoce el destino de millones de bolivianos. Similar es la visión de Vacaflor, al comentar sobre las barcazas, en la que se perdieron más de $us 30 millones, teme de que pueda volver a ocurrir con el armamento, por ello sugiere manejar de manera transparente los recursos para evitar las susceptibilidades de la sociedad.

Oposición cuestiona. El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, el opositor Luis Felipe Dorado, está en contra de la posición gubernamental en armar al Ejército.

Cuestionó que tener gastos de $us 340 millones para la compra de fusiles y radares es una exageración, cuando el país está pidiendo inversión en el sector salud para beneficio de la mayoría de la población boliviana. "Esos recursos millonarios se pueden utilizar para la construcción y equipamientos de hospitales de tercer y cuarto nivel con especialidad y labotario, propuesto por el mismo Evo Morales", afirmó el legislador de Unidad Demócrata (UD).

Militar defiende la compra. Mientras que el general en servicio pasivo y exsenador opositor Mauricio Antezana defiende la iniciativa gubernamental de comprar armamento militar. Dijo que para buscar un poder disuasivo-defensivo de acuerdo a la Constitución que acompañe al área diplomática, es necesario tener a las Fuerzas Armadas medianamente equipada. Por ello, considera de vital importancia la adquisición tanto los fusiles que son de carácter personal y los radares, ya que contrarrestan las amenazas chilenas. Referente a las críticas de analistas y de la oposición, respondió que son criterios encontrados, en especial cuando se busca invertir en el área de Defensa y no comprenden cuáles son los objetivos principales.

No comments:

Post a Comment