Tuesday, May 12, 2015

Piden pago justo de jubilaciones en FFAA

Con el anuncio de reunirse e iniciar medias de presión, varios uniformados del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas reclaman el pago de una renta justa, luego por ser jubilados con pensiones inferiores a lo que establece su reglamento. Según Celso Flores, uno de los afectados, asegura que serán más de 45 las personas que iniciarán las acciones de protesta. Sin embargo, desde Santa Cruz, indican que existen más de 800 casos y que se cuenta con una sentencia constitucional que los respalda.

En 1985, Flores debió faltar a su puesto por cinco días seguidos, pese a la presentación de documentación, es retirado y su baja se da mediante un memorándum, incumpliendo la reglamentación.

Luego de abrir un proceso y ganarlo, Flores es reincorporado, pero cinco años después. Es desde ahí que inicia su problema, pues al ser reincorporado no contabilizan los años de su retiro forzoso y en 2010 cuando el Ejército determina que toda su promoción pase a servicio pasivo, con 35 años de trabajo, a él solo lo computan como trabajados 30 años y le tasan un salario de 1.000 bolivianos.

Flores no cobró ni un sólo salario desde esa fecha, pues considera injusto que se le pague ese monto, por lo que junto otros militares retirados han decidido tomar otro tipo de medidas de presión pues también cuentan con la sentencia constitucional Nº1437/2014, emitida el 7 de julio, que según la explicación, dispone la inconstitucionalidad de la palabra que sean jubilados bajo el término de “continuo”, por lo que ellos deberían ser considerados como trabajadores que cumplieron los 35 años de carrera, a pesar de que fueron alejados de la entidad militar por algún tiempo.

“Nosotros queremos completar como dice la ley (…) a mi no me dan de baja con sumario, sólo con memorándum. Después de cinco años se dan cuenta que la baja ha sido ilegal”, relata Flores, que ha planteado su reclamos por el conducto regular al Comando del Ejército y el Comando en Jefe, que le responde en la carta Nº 377/15, que es su solicitud es improcedente.

La sentencia de inconstitucionalidad fue interpuesta por el Defensor del Pueblo de Sucre. Similar pedido lo hacen oficiales superiores, como coroneles y capitanes, que por una serie de razones fueron separados de la institución militar y luego de ser reincorporados tuvieron el mismo tratamiento que Flores, y oficiales que deberían percibir 5.000 y 8.000 bolivianos perciben 1.500.

En contacto telefónico con EL DIARIO, dos exoficiales del Ejército señalaron que en los próximos días se reunirán gran parte de los afectados en La Paz, y se adelanta que asumirán medidas de presión como la huelga de hambre, en caso de no ser escuchada su demanda.

No comments:

Post a Comment