Sunday, May 10, 2015

Militar involucra a Evo en apoyar a político español

Según la revista brasileña Veja, en su edición de ayer, a tiempo de revelar otro documento ultrasecreto firmado por el coronel boliviano, Germán Rómulo Cardona Álvarez (hoy en España), da cuenta que desde hace seis años el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, habrían conformado una "Entidad Ficticia", denominada Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) con la finalidad, no solo de financiar a políticos españoles de izquierda a la cabeza de Pablo Iglesia de Podemos, sino que "una vez conquistado el gobierno español, se constituya una puerta directa de ingreso de cocaína a Europa", señala fragmentos del informe.

"Una vez que conquisten el gobierno español, será constituida una puerta directa para la entrada de cocaína en Europa, que será enviada desde Bolivia por intermedio de Venezuela en aviones oficiales y militares", señala el informe firmado por Cardona.

Según Veja, la constatación está en un informe ultrasecreto de 34 páginas firmado por el coronel boliviano Germán Cardona Álvarez, que trabajó como asesor jurídico de la Octava División del Ejército, fue profesor universitario y director del Hospital Militar Número 2 en Santa Cruz de la Sierra.

Pormenores. Veja, narra que el día 20 de febrero 2015, Cardona envió al comandante general del Ejército de Bolivia un informe que narraba hechos de su conocimiento. Las páginas, con denuncias de implicación de miembros del gobierno con el narcotráfico, llegaron a las autoridades y Cardona tuvo que huir para España.

En el reportaje de la revista brasileña, se describe que el coronel relata el envío de co­caína la peruana y boliviana del Aeropuerto Internacional de Chimoré (Bolivia) para Venezuela en aviones militares, "los cuales, por ser oficiales de un Estado, no pueden ser interceptados en el espacio aéreo internacional", señala.

El informe de Cardona enfatiza que las aeronaves Hércules C-130 dejan Venezuela con armamento militar y retornan cargadas de cocaína y vehículos que llegan a Bolivia tras ser robados en Brasil. "En cambio en Caracas (Venezuela), la droga es embarcada nuevamente y llevada a otros destinos", dice el informe. El plan preveía, por lo tanto, que "con los aliados en el poder, sería posible burlar la fiscalización antidrogas en los aeropuertos españoles", cita Veja.

En contexto de Veja. Las relaciones entre Podemos y los gobiernos autoritarios de América Latina son íntimas y correctas. El periódico español El País reveló, en junio del año pasado, que el Ceps recibió 3,7 millones de euros del gobierno venezolano entre 2002, cuando fue fundado, y 2012. El pago estaba vinculado a servicios prestados a varios órganos del gobierno de Venezuela, incluyendo una asesoría directa a Hugo Chávez. Entre 2006 y 2007, Iglesias estuvo personalmente trabajando en ese país. "Además de eso, en 2007, un equipo del Ceps, comandada por el español, prestó "asesoría ideológica" a los políticos que redactaron la nueva Constitución de Bolivia, en la ciudad de Sucre (Asamblea Constituyente", relata Veja.
Ademas, de acuerdo al informe ultrasecreto de Cardona, señala que el texto constitucional, aprobado en un cuartel y sin la presencia de la oposición, declaró la hoja de coca, materia-prima de la cocaína, un "patrimonio cultural, recurso natural renovable y factor de cohesión social" que debe ser protegido por el Estado.

En enero de 2015, un nuevo descubrimiento llevó un dirigente del Podemos y exmiembro del Ceps, el científico político Juan Carlos Monedero, a dejar el partido. Él fue acusado de recibir 425 000 euros de los gobiernos de Bolivia, de Nicaragua, de Venezuela y de Ecuador a pretexto de un estudio sobre una utópica "unidad monetaria" en América Latina.

Reacciones. Luis Felipe Dorado, diputado por Unidad Demócrata, calificó las revelación como demasiado grave, por lo que pidió a las autoridades de gobierno aclarar y no se deje pasar por alto. "El Sr. Cardona ha tenido un cargo alto el 2014 y no puede ser considerado como una persona mal ubicada. Es importante a que se haga una investigación fidedigna sobre toda estas revelaciones", dijo.


No comments:

Post a Comment