Friday, May 1, 2015

Estuvo 342 días en prisión Justicia Militar excarcela a suboficial Johnny Gil

La Sala de Apelaciones y Consultas del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) dictó resolución declarando “procedente a la cesación de detención preventiva”, del suboficial Johnny Felix Gil Leniz, que se cumplía en la carcelera del Gran Cuartel de Miraflores, desde el 15 mayo de 2014.

El uniformado junto a otros 800 camaradas fue dado de baja en abril del año pasado, luego de que sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA), junto a sus esposas, protagonizaron varias movilizaciones a nivel nacional, pidiendo que se cumpla la promesa del presidente Evo Morales de descolonizar la estructura de las tres fuerzas y pedir que se elimine la discriminación económica y racial para el ingreso a la institución castrense.

Luego de ocho conminatorias por parte de tribunales de garantías constitucionales, la Sala de Apelaciones y Consultas del TSJM, presidido por el general de Brigada, Jorge Alvarado, dictó la resolución Nº 03/2015 de 30 de abril, en la que se determinó dejar sin efecto una anterior por la cual el uniformado fue detenido.

Esta fue reemplazada con medidas sustitutivas y requisitos como la presentación de dos garantes, el arraigo y pago de una fianza de 20.000 bolivianos, monto que luego de ser informados, los familiares buscan la forma de reunir.

“El gran logro es que en esta resolución, (los magistrados militares) reconocen expresamente, que de forma arbitraria han incorporado un riesgo procesal, que además es inexistente”, declaró el abogado Oswaldo Rojas, a tiempo de manifestar que iniciarán con los trámites.

Por otro lado, su colega César Rojas afirmó que si bien esto es un avance, el problema de fondo como es el proceso penal en la jurisdicción militar aún está pendiente y se encuentra paralizado de forma irregular sin fundamento legal, además que recién en este mes, los tribunales militares retornaron de las vacaciones.

En similar situación se encuentran los suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Freddy Sucojayo y Franklin Colque, que ven con esperanza la jurisprudencia generada con este fallo pues su situación legal es menos compleja.

Familiares del uniformado recibieron con alegría esta determinación, que anunciaron su llegada a La Paz desde Oruro, de donde proviene su familia.

Sin embargo, la situación legal del suboficial Gil es ambigua, pues en diciembre pasado el ahora Comandante de las FFAA, general Omar Salinas, firmó la baja del suboficial, pero basados en los mismos cargos por los cuales fue detenido, sin establecer un proceso y obtener sentencia.

No comments:

Post a Comment