Tuesday, May 12, 2015

Denuncian el desvío de Bs 219 mil para una revista del Ejército

Son aproximadamente 219.429 bolivianos de aportes de efectivos del Ejército que en 2014 fueron malversados, según una denuncia. El dinero era de militares que debían recibir una revista institucional cada tres meses, pero desde el segundo trimestre del año pasado las publicaciones se suspendieron y el monto se destinó a la impresión de una memoria y un cancionero de Tarata.
"Ahora nos damos cuenta que con el dinero de la revista que debieron darnos en el segundo trimestre y tercer trimestre se hizo las revistas personales del general Salinas y la coronel Aramayo”, denunciaron miembros de las Fuerzas Armadas.
El Ejército -vía Ministerio de Defensa- recibe cada mes nueve bolivianos por cada suscriptor de la revista. Como la entrega es trimestral, el costo de impresión por unidad sería de 27 bolivianos. Son 2.709 suscriptores que al año aportan 292.572 bolivianos.
Según la denuncia en 2014, cuando Omar Salinas era comandante del Ejército y Sara Aramayo directora de Comunicación de esa fuerza, sólo se entregaron las revistas del primer trimestre, pero sólo al 10% de los suscriptores.
¿Qué pasó con el resto de las revistas de esos tres primeros meses? Los denunciantes sostienen que se regalaron el 23 de marzo, Día del Mar. Sobraron 2.000 y se las vendió a estudiantes de la Escuela Militar del Ejército (EMI) y a cadetes del Colegio Militar, a 20 bolivianos cada una, con lo que se recaudó 40.000.
El resto de las revistas que debían imprimirse desde el segundo trimestre de 2014 jamás salieron.
Los denunciantes aseguran que se utilizó esos aportes (219.429 bolivianos) para imprimir una memoria del Ejército, por el aniversario de 2014, y el libro Tarata y su canto.
Al consultar a Salinas, ahora comandante en jefe de las FFAA, si los aportes de las revistas pueden usarse para las memorias dijo: "Desconozco, al final hay una combinación de aportes, una combinación de recursos”.
Explicó que la impresión de las revistas de 2014 sufrió "un retraso” (de casi un año). "Pero yo ya no estoy en esto”. En esto está el actual comandante del Ejército, José Vegazo, quien este año decidió entregar las revistas a los suscriptores, pero recién las del segundo trimestre del año pasado.
Con respecto a la venta de ejemplares en la EMI y al Colegio Militar a 20 bolivianos, Salinas contestó que siempre hay un excedente en la impresión de las revistas, "eso se vende a los interesados, a precio de costo”. Se le consultó si el costo no era 27 bolivianos. "Desconozco eso”, respondió.
Reconoció que en el Día del Mar se regaló ejemplares a las autoridades y a ciudadanos, "como cualquier institución lo haría, ¿está mal eso?”.

Este medio se contactó con Aramayo, pero dijo que no podía emitir ninguna declaración sin el permiso de su superior.

El conducto

Aportes El Ministerio de Defensa se encarga de recaudar los aportes de los efectivos del Ejército que después son transferidos a esta fuerza para la impresión de revistas institucionales.
Voluntario Según el general Omar Salinas los aportes de nueve bolivianos mensuales son voluntarios. "Nada puede ser obligatorio, el que quiere se suscribe para recibir la revista”.
Denuncia En noviembre de 2014 personal de bajo rango denunció que más de 10.000 efectivos se trasladaron a Tarata por el aniversario del Ejército, por disposición de Salinas, nacido en esa región.

No comments:

Post a Comment