Thursday, May 14, 2015

Denuncian descuentos en la FAB para impresión de revistas

Efectivos de bajo rango de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) denunciaron ayer que cada mes el Ministerio de Defensa les descuenta 20 bolivianos de forma irregular y que el dinero es destinado a la impresión de revistas, agendas y calendarios de su misma fuerza. Se trata, al igual que en el Ejército, de supuestos aportes voluntarios.
"Sin decirnos nada aparecen los descuentos, no nos consultan siquiera. Al año se hace 240 bolivianos, yo con eso podría comprarme un buen libro o libros a mis hijos, pero se va en textos que no necesito. Además, el ministro Saavedra ya había suspendido esos descuentos por ser ilegales”, manifestó un suboficial con al menos 30 años de servicio.
Desde que tiene memoria, en sus boletas de pago figuraron descuentos destinados a la editorial de la FAB. "Dos, cinco bolivianos”, dijo. Hasta diciembre de 2014 fueron 10 bolivianos; pero desde febrero de 2015 (después de la supuesta reforma del exministro de Defensa Rubén Saavedra, quien habría suspendido esos aportes por un mes, al menos) el descuento subió al doble: 20 bolivianos.
"Las revistas nos las dan una o máximo dos veces al año (aunque hay quienes aseguran que es trimestral)”, contó el suboficial. Además, esos 20 bolivianos mensuales son para un almanaque, una agenda y una revista especial por el aniversario de la FAB, en octubre.
Al igual que en el Ejército, donde existen denuncias de que se venden o regalan publicaciones subvencionadas, en el caso de la FAB se cuestionó que las revistas también se regalan o que se venden textos de ascensos que no deberían tener costo alguno, porque estarían cubiertos con el aporte de unos 4.700 aportantes.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que desde su cartera no se hace ningún descuento injustificado. "Claro, nosotros somos los que pagamos los sueldos, pero estos descuentos son voluntarios. El efectivo pide a su fuerza hacer el aporte y la fuerza nos pasa a quiénes hay que descontar”.
Eso puede explicar por qué en el Ejército el aporte es de nueve bolivianos, en cambio en la Fuerza Aérea es de 20 bolivianos.
Ferreyra añadió que si su antecesor, Rubén Saavedra, suprimió estos descuentos fue "porque antes seguro que era obligatorio, pero ahora es voluntario. Entonces no es necesario una resolución para reanudar estos aportes si son con consentimiento de los efectivos”.

Jefes de la Fuerza Aérea se comprometieron a dar una explicación al respecto en las siguientes horas.

Los impresos

Ejército Días atrás, efectivos de las Fuerzas Armadas denunciaron el desvío de 219.000 bolivianos destinados para la publicación de revistas que debían ser entregadas a los suscriptores de las mismas.

Montos En el Ejército el aporte mensual es de nueve bolivianos, mientras que en la Fuerza Aérea es de 20 bolivianos.
Publicaciones Los 20 bolivianos que aportan los efectivos de la FAB les da derecho a una revista trimestral, una revista especial anual, una agenda, un calendario y un texto por el aniversario de esta fuerza, que se celebra en octubre.
Imprentas A diferencia del Ejército, que ordena sus publicaciones a una imprenta privada, la FAB emplea una editorial propia.

No comments:

Post a Comment