Monday, May 11, 2015

Coronel Cardona denuncia persecución ante La Haya

El coronel de Ejército Germán Cardona decidió presentar una denuncia contra personeros del Gobierno ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por persecución y otros delitos.

Recibió el apoyo de juristas españoles, alemanes y holandeses, que conocieron su caso y le ofrecieron sus servicios para redactar la demanda que adjuntará documentación incluyendo como prueba el informe denominado ultrasecreto que dejó Cardona en Bolivia y que lo puso en conocimiento del Poder Ejecutivo, de las Fuerzas Armadas, del Ministerio Público y del Órgano Judicial.

Cardona, en contacto con EL DEBER, afirmó que la base de su denuncia es el informe ultrasecreto que revela varios hechos, entre ellos el retiro de un arsenal de armas de la Octava División de Ejército que después se utilizó en el denominado caso terrorismo en Santa Cruz, además de la supuesta creación de una fuerza irregular denominada Guardia Plurinacional Popular, paralela a las Fuerzas Armadas y con centros de operaciones en Chapare.

Indignación por separata
El 29 de abril, el Gobierno, a través de los ministerios de Defensa y de Comunicación, publicó una separata: Terrorismo separatista: Gobierno nacional afirma que Cardona miente y se contradice.

Cardona expresó su indignación después de conocer la publicación y respondió los cinco puntos, calificados como mentiras por parte del Gobierno, cuando lo acusó de salir de Bolivia por una imaginaria persecución política para sembrar dudas en el caso terrorismo, buscando impunidad para sus implicados, y pretendiendo hacer ver al país como un “narcoestado”.

“Quiero expresar mi agravio e indignación por el gasto de recursos de las Fuerzas Armadas con fines mera y exclusivamente de violar mis derechos a la dignidad, al honor y al prestigio, incurriendo en difamación, calumnias, injurias y libelo infamatorio”.

Cita como uno de sus principales detractores al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien fue su colega como profesor en la Uagrm. Cardona sostiene que su demanda ante la Corte de La Haya se basa en la persecución que sufrió después de entregar el informe ultrasecreto que lo obligó a salir de Bolivia en busca de refugio.

Considera que no solo él es víctima, sino también su familia, que soporta maltrato y represión sicológica, incurriendo así en los delitos tipificados por el Derecho Penal Internacional instituidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de La Haya. Dijo que sigue siendo un militar de honor y que los títulos de cada grado le fueron otorgados por la patria y ningún político se los quitará.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo que espera que Cardona responda a las cinco preguntas publicadas en la separata y luego el Gobierno dará a conocer su posición.

Fiscalía procesa una denuncia

La Fiscalía de la Felcc procesa una denuncia que dejó Cardona contra el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, por supuestos delitos de amenazas graves, coacción y persecución. La fiscal Elizabeth Yicha informó de que en primera instancia la denuncia fue desestimada porque carecía de especificaciones, pues el militar no detallaba si era contra el Ministerio de Gobierno o solo contra Jorge Pérez, por lo que se pidió que haga una aclaración.

Cardona señala que tras elevar el informe ultrasecreto al comandante general del Ejército soportó hostigamiento de parte de Pérez a través de llamadas telefónicas y utilizando supuestamente motorizados de uso oficial para hacerle seguimiento a todas partes. Cardona adjuntó fotos de los motorizados y proporcionó números telefónicos.

La fiscal Yicha confirmó que se cursaron requerimientos a las telefónicas para que remitan los extractos a fin de valorar. Asimismo requirió a instituciones que certifiquen las características de los motorizados que cita Cardona

No comments:

Post a Comment