Tuesday, May 26, 2015

"Cascos azules" retonarán al país después de 9 años en Haití

Después de nueve años en Haití, Bolivia puso fin a su misión de paz en el país caribeño donde participaban 205 cascos azules de nacionalidad bolviana. El primer destacamento de soldados bolivianos en la isla llegó allí el 15 de septiembre de 2006.

Según Reymi Ferreira, Ministro de Defensa, la decisión de poner un punto final al apoyo militar fue tomada por las Naciones Unidas, que el año pasado anunció el retiro escalonado de todas las tropas asignadas hasta el 15 de octubre de 2015, al considerar que el Gobierno del presidente haitiano Michel Martelli está en condiciones de hacerse cargo de la seguridad del país. Así informó el periódico El Deber.

Ferreira informó que el país ya ha presentado su solicitud a la ONU para colaborar con la pacificación de Sudán, Malí y República Centroafricana. Hoy una comisión conformada por autoridades de Gobierno y trabajadores de la prensa visitará la capital haitiana de Puerto Príncipe para conocer el trabajo de los militares bolivianos y su interrelacionamiento con la población.

Las Misiones de Paz de Naciones Unidas requieren de los países solicitantes una serie de requisitos. Para ello, Bolivia ya tiene una experiencia en Angola, Congo y Haití.

El comandante del Ejército en Haití, general Luis Begazo, indicó que los militares bolivianos fueron los primeros en Sudamérica en acudir al llamado que hicieron las Naciones Unidas.

Bolivia incursionó en las Operaciones de Mantenimiento de Paz el 21 de febrero de 1995, cuando las Naciones Unidas le propuso aportar voluntariamente con tropas. De ese modo Bolivia fue el primer Estado latinoamericano, y el octavo en el mundo, en enviar cascos azules. A partir del 22 de mayo de 1997 con la firma del Memorando de Entendimiento entre Bolivia y la Organización de Naciones Unidas, Bolivia forma parte de esta tarea.

La participación boliviana se inició el 4 de mayo de 1999 con el envío del primer contingente a la Misión de Monua - República de Angola, compuesta por una compañía de 70 soldados, la misma que retornó al país el 27 de noviembre de 1999.

El 28 de octubre de 2001, arranca la Misión que se estaciona en la localidad de Boende de la República Democrática del Congo, y ejecuta tareas de seguridad y protección a instalaciones de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en el Congo (MONUC).

En 2006, una compañía de infantería mecanizada arriba a Puerto Príncipe (Haití), conformada por 215 personas.

La evaluación del desempeño profesional de los contingentes, ha merecido por parte de la ONU. una sobresaliente y conceptuosa calificación.

Si se considera las misiones de observación, Bolivia ha estado presente en Kosovo (UNMIK), Timor Oriental (UNMISET), Sierra Leona (UNAMSIL), República Democrática del Congo (MONUC), Chipre (UNFICYP), Liberia (UNMIL), Burundi (ONUB), Costa de Marfil (ONUCI), Haití (MINUSTAH), Sudán (UNMIS), Etiopía y Eritrea (UNMEE),Guatemala (MINUGUA), Kuwait (UNIKOM), Afganistán (UNMA), Georgia (UNOMIG), Nepal (UNMIN), Chad y República Centroafricana (MINURCAT).

El pasado 2010, el gobierno de Evo Morales decidió condecorar al contingente de "cascos azules" de Bolivia en Haití, en reconocimiento a las labores humanitarias realizadas durante la emergencia derivada del terremoto de la pasada semana.

No comments:

Post a Comment