Tuesday, April 21, 2015

Video Cnl. Germán Cardona ya está en Madrid

Con solo dos maletines de mano a cuestas y tres mudadas de ropa se fue a Madrid (España) el coronel de Ejército Germán Rómulo Cardona Álvarez en busca de refugio por considerarse víctima de persecución del Gobierno.

Cardona partió a las 12:00 de este domingo en el vuelo UX 026 de Air Europa, cuatro horas después de haber llegado al aeropuerto Viru Viru cubierto su cabeza con un buzo tipo canguro y acompañado de su familia, que fue a despedirlo.

Dijo que en los últimos días se intensificó de forma alarmante la persecución a su persona por parte de agentes de Inteligencia que le sacaban fotos y lo seguían a todas partes.

Tras una despedida conmovedora con su esposa, sus cinco hijos y otros seres queridos, Cardona se marchó del país. Llegó ayer a Madrid y a las 17:00 (hora boliviana) en contacto con EL DEBER dijo: "Estoy libre en España, empezaré a tramitar mi refugio, mi familia es el único dolor”.
Cardona se convierte en el primer militar boliviano que sale del país en busca de refugio denunciando persecución por parte del Gobierno.

Dejó un informe clasificado como ultrasecreto del 20 de febrero de este año, dirigido al Comando General del Ejército en el que hace revelaciones delicadas e implica a dos ministros de Estado, un viceministro y a una alta autoridad del Poder Legislativo.

Su informe, que fue dirigido al comandante general del Ejército, general José Luis Begazo, refiere que el arsenal de armas presentado en el caso terrorismo 1 fue presuntamente retirado de la Octava División en una ambulancia del Ministerio de Defensa el 9 de marzo de 2009. Cita en su informe que el 16 de abril de ese año el armamento fue expuesto por autoridades de la Fiscalía y del Ministerio de Gobierno.

Cardona argumenta que su salida fue forzada después de que su informe se filtró y supuestamente llegó a manos del Ministerio de Gobierno. Dijo que a partir de allí se desató una persecución implacable en su contra, que alcanzó a su familia y le afectó seriamente su salud.

En su informe también cita otros casos en los que están involucrados personeros del Gobierno como la presencia de grupos armados paralelos a las Fuerzas Armadas en Chapare y presuntos negociados.

Solicitud de asilo en España
El coronel Cardona ya formuló su solicitud de asilo y refugio al cónsul general del Gobierno del Reino Unido de España en Santa Cruz, Joan Borrell Mayeur.

En dicha solicitud adjunta documentación que también presentó a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en la que asegura ser víctima de persecución y acoso de agentes que lo han fotografiado a él y a sus familiares para hacerlo claudicar hasta que se retracte del informe ultrasecreto.

Asimismo, explica al Gobierno español que dio un paso difícil de alejarse de sus seres amados y de la tierra que lo vio nacer para precautelar su seguridad

No comments:

Post a Comment