Friday, April 3, 2015

Sandra López: “Morales motivó a suboficiales para presentar proyecto de descolonización”

La presidenta de la Asociación de Esposas de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, Sandra López, dijo que el proyecto de descolonización de la institución militar fue motivado por el propio presidente Evo Morales, después de que algunos suboficiales supuestamente le contaron en persona la desigualdad que viven en su vida militar.
“Este proyecto no se hizo porque uno se soñó (de la noche a la mañana), no era una conspiración, los suboficiales y sargentos técnicos que viajan con los pilotos, en ocasiones compartían con el Presidente y le comentaban la situación de su vida (militar), es ahí que el Presidente motivó a los suboficiales para poder presentar un proyecto y es (a partir de ahí) donde se trabajó el proyecto (de descolonización)”, afirmó.
López, en declaraciones a Erbol, agregó que cuando ya tenían el proyecto listo, ella en persona, junto a otras esposas de suboficiales, viajó hasta Cochabamba para entregar a Morales el proyecto de descolonización en la localidad de Sacaba.
“Ahí yo le entregué personalmente al Vicepresidente y Presidente, ellos me manifestaron que ya habían hecho conocer al que (era entonces) ministro de Defensa, Rubén Saavedra”, remarcó.
No obstante, según López, ese proyecto de descolonización también fue socializado con Damián Condori (actual candidato a la Gobernación de Chuquisaca) porque entonces estaba como el máximo representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
“Para mí es una persona hipócrita Damián Condori porque él sabía la problemática y los mismos suboficiales con lágrimas en los ojos decían cuál era el problema que estaba pasando, nosotros queríamos que él (y otros dirigentes) como Juanita Ancieta, Concepción Ortiz y representantes de los interculturales analicen y estudien la situación que estaban pasando nuestros esposos”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que todo este acercamiento con los dirigentes afines al gobierno de Morales y el mismo Jefe del Estado, al final no tuvo ningún resultado esperado.
Estas afirmaciones de López surgen a un año del inicio de la inédita movilización que protagonizaron los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en demanda de la igualdad en la institución castrense.
Mientras, los impulsores de esta medida de presión (Johnny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque) al momento continúan privados de libertad.

No comments:

Post a Comment