Thursday, April 16, 2015

Norma fija que el jefe de FFAA ejerza el cargo hasta 5 años

La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) establece que el comandante en jefe debe permanecer en el cargo hasta cinco años, a diferencia de lo que ocurre actualmente, cuando el periodo máximo del ejercicio de esa función es de dos años.
"Este cargo será ejercido por un período determinado por el Capitán General de las Fuerzas Armadas por un tiempo máximo de cinco años y tendrá carácter de alternabilidad entre las fuerzas”, señala el artículo 38 de la nueva norma, que fue concluida a finales de marzo y está lista para enviarla al Ministerio de Defensa para su posterior aprobación.
El año pasado, el presidente Evo Morales sugirió que los comandantes deberían estar más tiempo en el cargo para dar continuidad a la gestión de la institución castrense.
Fuentes de las Fuerzas Armadas informaron que la nueva LOFA pasará por una última revisión de un abogado constitucionalista antes de presentarla al Ministerio de Defensa.
Actualmente el tiempo que está un comandante junto a su alto mando es de un año y al término de ese periodo existe la rotación entre las tres fuerzas.
La modificación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas surgió luego de que en marzo y abril del año pasado, sargentos y sub-
oficiales pidieran públicamente la descolonización de la institución castrense.
A través de marchas demandaron ser tratados con igualdad y acceder a especializaciones, entre otros, como lo hacen los oficiales. Las manifestaciones originaron que centenares de uniformados de bajo rango sean echados, no obstante hubo un compromiso de readecuar la norma a las peticiones que surgieron de ellos.
Un jefe militar, quien prefirió el anonimato, considera que la permanencia de un comandante cinco años es perjudicial para los que postulan al cargo.
No hay mayores cambios
En la nueva ley suman dos prohibiciones para sus miembros con el antecedente de 2014.
"Prohibición para realizar manifestaciones públicas y peticiones de manera colectiva (y) la prohibición de atribuirse la representatividad de la institución y el mando natural”, señalan los incisos "g” y "h” del artículo 119. En caso de incumplimiento serán sancionados con el retiro obligatorio.

La nueva ley no incluye premisas de "igualdad”, "equidad” o descolonización de las Fuerzas Armadas, como lo pedían los suboficiales y sargentos. En una anterior oportunidad, el comandante de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, manifestó que la nueva norma no incluiría la demanda de descolonización.

La actual ley


Cargo "El comandante en jefe es designado por el Presidente de la República, en uso de la atribución privativa que le confiere la Constitución Política del Estado. Este cargo será ejercido por un período máximo de dos (2) años y tendrá carácter de alternabilidad entre las tres fuerzas”, señala el artículo 38 de la ley vigente.
Sanciones Los militares están prohibidos de publicar, dictar conferencias o emitir opiniones orales o escritas de temas que comprometan secretos militares y afecten la moral o la disciplina. Asimismo, se prohibe formar parte de partidos políticos y de logias, entre otras prohibiciones.

No comments:

Post a Comment