Thursday, April 23, 2015

FFAA: Cardona fue mal militar, pidió ser Agregado en España



Según jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA), el excoronel Germán Cardona, que anunció que pedirá asilo en España, no fue un buen profesional en su carrera militar. Él, añadieron, pidió ser designado Agregado Militar en la Embajada de Bolivia en Madrid.

Cardona dijo que envió un informe “ultrasecreto” al Comando del Ejército, en el que indica que en el caso Terrorismo se presentó armas que estaban en custodia en el Ejército. El documento fue filtrado del Ministerio de Gobierno y luego empezó una persecución en su contra, denunció antes de viajar el domingo a Madrid.

“El excoronel Cardona no es un militar destacado en el Ejército, consta en su hoja de vida los datos de la promoción que le corresponde”, informó el comandante general del Ejército, general José Luis Begazo.

Desempeño. Detalló que Cardona, cuando tenía el grado de capitán, estuvo en el puesto 59 de un total de 70 oficiales, en el rango de mayor estaba en el 58 de 71, de teniente coronel en 88 de 90 y cuando fue coronel en el 84 de 85.

“Otros aspectos que demuestran el desempeño profesional de Cardona dan cuenta de que él acudió a dos escuelas del Ejército: el curso básico y el curso avanzado de armas. Tampoco es Diplomado de Estado Mayor ni diplomado de Altos Estudios Nacionales. Seguramente esa situación le hubiera llevado a buscar otras expectativas fuera de la institución (España), incumpliendo procedimientos castrenses”, remarcó.Begazo expresó su indignación, ya que el ahora excoronel actuó de forma individual y personal, siendo miembro de la institución.

Cardona, en una entrevista con Erbol, ratificó que las armas de fuego presentadas en el caso Terrorismo estaban en poder del Ejército y que las mismas fueron recibidas por él cuando trabajaba en el Departamento Jurídico de la Octava División. No obstante, ese armento fue dispuesto de forma irregular por autoridades de Gobierno.

Explicó que ese arsenal correspondía a diferentes decomisos que hizo la Policía. “Un ejemplo es la presencia de un fusil modificado y con mira, que fue secuestrado por la Policía cuando se detuvo a dos jóvenes acusados de querer matar al presidente Evo Morales. Esa arma fue entregada a la Octava División”, declaró desde Madrid el excoronel.

Demanda. Begazo aseguró que “en algunas de sus intervenciones escritas (Cardona) indicó que el Ejército, en vez de sancionarle, debía premiarle con el cargo de Agregado Militar y Defensa ante el Reino de España”. Añadió que el exmilitar hizo un curso de abogacía en ese país europeo.

El Jefe del Ejército señaló que Cardona cometió delitos militares como el salir del país sin un permiso y cometer desacato a la autoridad, siendo que estaba en proceso, hecho por el que se le inició otro proceso sumarial castrense.

Resaltó que el excoronel fue pasado a la letra B de disponibilidad por seis meses, hecho que no fue acatado por él, por eso luego se resolvió el retiro obligatorio. Begazo sostuvo que ante evidentes faltas cometidas por Cardona, el Comando del Ejército le envió una nota de servicio, incluyendo seis preguntas que debían ser respondidas de forma escrita, que fue devuelta con evasivas.

El jefe militar indicó que este cuestionario le fue devuelto con el rótulo de “ultrasecreto”, denominación dada por Cardona, una atribución fuera de sus potestades, ya que el Ejército tiene procedimientos escritos y reglamentados para la clasificación de la información. “Él de forma personal y arbitraria autodenomina el documento, lo que no puede ser así”, dijo. Sobre el origen de las armas, Begazo ratificó que la Octava División del Ejército tiene su armento completo y el procedimiento obedece a reglamentos y una cadena de control en una unidad militar, es decir que no salió ningún arma del recinto castrense.

Exjefe con siete procesos

Fiscalía

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que tras verificar expedientes se confirmó que el excoronel de Ejército Germán Cardona tiene siete procesos pendientes por diferentes delitos cometidos.

Defensa

El excoronel admitió que tiene procesos judiciales en su contra, pero por acciones que realizó en el ámbito profesional de abogado, por defender a personas sin recursos económicos.

Excoronel denunció a Jorge Pérez por amenazas

Iván Condori

El excoronel Germán Cardona, que tramita asilo en España, el 1 de febrero, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz en contra de Jorge Pérez, actual viceministro de Régimen Interior, por los delitos de amenazas graves y coacción. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, confirmó ayer la existencia de la denuncia en contra de Pérez por Cardona y que la misma fue derivada a una fiscal para la pesquisa. “Vamos a pedir un informe concreto sobre las resoluciones que hayan realizado con relación al proceso”, indicó.

La denuncia habría llegado al despacho de la coordinadora de la Fiscalía, Delmy Guzmán, y ésta, a su vez, la derivó a la fiscal Elizabeth Chicha para que investigue. Padilla dijo que la querella se procesa como corresponde.

Si bien hasta el momento el Ministerio Público no convocó a declarar a la autoridad de Gobierno, Padilla señaló que primero se hace la investigación y no siempre se debe convocar al denunciado. Esto no significa que no se haya hecho nada, aclaró.

De acuerdo con la denuncia, la supuesta amenaza habría sido cometida por Jorge Pérez cuando Cardona les había reclamado por la devolución de las armas de fuego que fueron retiradas de la Octava División del Ejército para ser presentada como prueba en el caso Terrorismo I. El arsenal, según Cardona, pertenecía a secuestros que realizaron en diferentes casos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En la demanda judicial interpuesta, el excoronel Cardona también solicita garantías constitucionales de protección a su vida, libertad, integridad física y libertad de expresión. Este diario, en reiteradas oportunidades, intentó entrevistar al Viceministro de Régimen Interior sobre la denuncia interpuesta en su contra, pero la misma no fue posible porque la autoridad no contestó su teléfono móvil.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, manifestó que espera que el Gobierno de España pueda tomar en serio las declaraciones del exmilitar Cardona. “Ya en una oportunidad este coronel pidió visa para ingresar a España, aduciendo que tiene hijo en ese país; luego solicitó asilo, el mismo se le fue negado, y ahora creemos que pedirá refugio”, advirtió.

No comments:

Post a Comment