Friday, April 24, 2015

Fallo favoreció a suboficial Jhonny Gil Leniz Octava conminatoria para Justicia Militar


LA MADRE DEL SUBOFICIAL JHONNY GIL TERMINA EN LLANTO POR LA SITUACIÓN QUE VIVE SU HIJO DETENIDO EN INSTALACIONES DEL ESTADO MAYOR DE MIRAFLORES.

En un círculo vicioso de resoluciones y conminatorias en contra del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM), ayer la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justica (TDJ), presidida por Félix Peralta, dictó la octava conminatoria en contra de las resoluciones dictadas por magistrados militares, concediendo la tutela de la acción de libertad en favor del presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), Jhonny Felix Gil Leniz, que desde el 15 de mayo se encuentra detenido de forma irregular, en calabozos del Estado Mayor.

A pesar de que el fallo determina que la resolución dictada por la Sala de Apelaciones y Consultas del TSJM queda anulada y debe volver a emitir otra tocando el fondo de la apelación que se efectuó, sobre la resolución que determina la detención del suboficial; el abogado de la defensa, César Rojas, mostró su inconformidad, pues según los códigos procesales, también se debió dictar la libertad pura y simple del uniformado.

En abril de 2014, a nivel nacional, cientos de suboficiales y sargentos del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana ganaron las calles de La Paz y por dos semanas protagonizaron movilizaciones con el respaldo de sus familias, sectores campesinos, magisterio, la universidad y la población en general.

El pedido de este sector, que hasta la fecha se mantiene, es la descolonización de las FFAA y la eliminación de la discriminación al momento de ingresar y ascender en la carrera militar, pues los actuales reglamentos, que por su antigüedad, vulnera la Constitución Política del Estado (CPE), establece una segregación en base a factores económicos, padrinazgos y de orden racial, piden su modificación.

Los magistrados militares que no lograron fundamentar los puntos observados por Rojas, y perdieron la tutela de la acción de libertad, fueron representados por el abogado y exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

VACACIONES MILITARES

Otro aspecto que preocupa al abogado defensor es el hecho de que no se fija una fecha límite por que la Sala de Apelaciones del TSJM llame a nueva audiencia pública para revertir esta resolución, tomando en cuenta que hasta la fecha es incierta la actividad de los tribunales militares que se encuentran en vacaciones.

La resolución que dio origen a este número de acciones de libertad y fallos a favor del suboficial Gil, nació en el Tribunal Permanente de Justicia Militar, dictada por un vocal relator que extralimitó sus funciones y de forma inconstitucional determinó el apresamiento de uniformado.

A la salida de la audiencia, a la que asistió desde Oruro, Roberta Leniz, madre del suboficial, esta derramó lágrimas mientras criticaba la actitud de las autoridades militares y la indiferencia de las autoridades del Gobierno, afirmando que los cientos de uniformados, solo buscaban que se cumpla con el compromiso que el mismo presidente Evo Morales, hizo con este sector, cuando les solicitó que elaboren un proyecto de ley para la reforma de la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA).

FAB

En similar situación se hallan otros dos representantes de los uniformados de bajo rango, como son los suboficiales, Freddy Sucojayo y Franklin Colque, quienes se hallan detenidos en celdas improvisadas de la Base Aérea de El Alto.

No comments:

Post a Comment