Wednesday, April 22, 2015

Ejército expresa indignación por declaraciones de Cardona



El comandante general del Ejército, José Luis Begazo, a nombre de la institución castrense, expresó el miércoles su "indignación" por las declaraciones del coronel Germán Cardona, quien afirmó que las armas en el caso Terrorismo salieron de la Octava División de Ejército, de quien dijo cuenta con "retiro obligatorio" debido a procesos disciplinarios en su contra.

"El Comando General de Ejército manifiesta su indignación institucional por la actitud individual y personal de un miembro de la institución (Cardona) que no corresponde, no condice con un militar de honor que cumple las normas, los procedimientos, las leyes y los reglamentos", dijo en rueda de prensa.

Anunció que remitirán al Tribunal Permanente de Justicia Militar antecedentes de procesos disciplinarios que enfrenta Cardona y que derivarían en delitos como: infidencia, deserción, usurpación de funciones, irreverencia a las órdenes militares, injurias, difamación, y calumnias en contra de autoridades militares y otras.

Explicó que Cardona, quien se encuentra en España donde gestiona refugio, fue remitido a la letra "B" que establece una reducción de la actividad por seis meses lo que "tiene una consecuencia profesional".

Indicó que el militar fue dado de baja de la institución por haber cometido desacato, desobediencia a la autoridad militar en forma rebelde pública y evidente y por atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas.

Puntualizó que los militares en esa situación, del retiro obligatorio, no tienen derecho a usar uniforme tampoco a ser reincorporados a las Fuerzas Armadas solo salvo en caso de conflicto internacional siguiendo el procedimiento que corresponde.

"Llama la atención que Cardona hubiera ido a España, deseo o intención manifestada anteriormente en algún documento que envió al Comando General de Ejército, indicando que en lugar de sancionarlo deberían premiarlo con el cargo de agregado militar y de defensa en el Reino de España", apuntó.

Recordó que Cardona estuvo en España, donde hizo un doctorado y considera que eso le da derecho a estar en ese país y trasladarse sin solicitar permiso o el conducto regular.

"Cardona no es militar destacado en el Ejército, de acuerdo a su hoja de vida y su antigüedad en la promoción que le corresponde establecen un puntaje de 59 de 70, 58 de 91, 88 de 90 y en último grado de coronel 84 de 85", detalló.

Además, manifestó que no es diplomado del Estado Mayor ni de la Escuela de Altos Estudios Nacionales y acudió a dos escuelas de Ejército para realizar el curso básico y avanzado de armas.

No comments:

Post a Comment