Wednesday, April 22, 2015

Defensoría investiga muerte de conscripto

El pasado 13 de abril se denunció el supuesto suicidio del conscripto de 19 años Alberto Condori, oriundo de la provincia Camacho del departamento de La Paz, quien perdió la vida tras un disparo de su fusil cuando realizaba su turno de guardia en el Regimiento Max Toledo de la ciudad de Viacha.

Ante esto, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, afirmó que esta entidad prosigue con las investigaciones del caso para esclarecer el caso.

El entrevistado dio a conocer que en la actualidad se aguardan los informes de las pruebas periciales, la toma de declaraciones a todos sus compañeros de la unidad militar así como a sus instructores y familiares.

La investigación establecerá la situación que presentaba el conscripto tanto en su domicilio como cuando dio a conocer que supuestamente enfrentaba una advertencia de baja inmediata por no haberse presentado a tiempo el día de permiso, aspecto que contradice las versiones de sus camaradas quienes explican que él habría solicitado su baja anticipadamente a su instructor.

“Es importante dar a conocer que existe la voluntad plena por parte de las autoridades militares del mencionado regimiento para esclarecer este caso, tomando en cuenta que no sólo se ha permitido el ingreso de los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la localidad de Viacha, sino se realizó la recolección de las posibles evidencias, como es el casquillo del proyectil de su arma de guardia (fusil Fal) y la confiscación de los dos fusiles, de él y de su compañero de guardia”, detalló.

Del proceso de investigación, se tiene conocimiento que su compañero de guardia supuestamente había salido de la garita (puesto de guardia) a solicitud del conscripto, luego éste habría escuchado el ruido seco como resultado del disparo del arma de fuego.

En la unidad militar se designó un Jefe Sumariante, a cargo de un oficial con el grado de capitán, quien tiene la tarea de realizar el proceso de investigación.

El Defensor del Pueblo, al igual que la familia del conscripto y las autoridades de la unidad militar, aguardan los informes pormenorizados de las investigaciones periciales, con el propósito de definir la situación de la muerte del conscripto.

Hasta la pasada semana el caso fue definido como supuesto suicidio, sin embargo, podría mantenerse en proceso de investigación por parte del Ministerio Publico conforme a los procedimientos legales en la etapa preparatoria.

La abogada de la familia Condori, Janet Juaniquina, confirmó la existencia de un orificio de ingreso en la parte inferior de mentón. Mientras que el informe médico forense concluyó con laceración cerebral, quedando pendiente el informe pericial.

En la actualidad, no se tiene fecha de cuándo serían convocados los camaradas de Alberto Condori para definir la situación emocional del conscripto y las circunstancias por las cuales se logre definir razones que hayan podido empujarlo a asumir esta actitud.

No comments:

Post a Comment