Saturday, March 14, 2015

Reclutaban a jóvenes Ejército se querella contra falso militar

El director de Comunicación del Ejército (Dicose), coronel Óscar Escalier, informó ayer que por decisión del Comando General del Ejército se dispuso querellarse contra Wálter Ticona Huanto, sindicado de reclutar y entrenar a jóvenes de 15 y 18 años, en el bosquecillo de Pura Pura.

“El Comando General del Ejército ha interpuesto una querella criminal contra este sujeto, sus cómplices, autores y encubridores por los delitos de organización criminal, de asociación delictuosa, falsificación material, falsedad ideológica, ejercicio indebida de la profesión y uso de instrumento falsificado”, denunció el jefe militar.

Ticona fue arrestado el jueves tras una investigación realizado por el personal del Departamento II del Comando del Ejército, quienes confirmaron la actividad de reclutamiento y la realización de prácticas militares del supuesto Centro de Instrucción de Lucha Contra el Fuego, se comunicó de este hecho a la fuerza anticrimen que realizó el operativo para aprender al sindicado, sin embargo en el operativo se arrestó a 24 personas, cinco mujeres y 19 varones todos jóvenes cuyas edades oscilan los 15 años.

Su captura se realizó el jueves en la Avenida Saavedra cuando se aprestaba a ingresar al Gran Cuartel de Miraflores para legalizar documentos, que luego fueron confiscados y sometidos a investigación.

“La desarticulación fue producto de una investigación coordinada del Departamento II del Ejército e inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, explicó.

El jefe militar informó que ese sujeto lideraba la organización y contaba con cuatro instructores de 24 años, que junto a 19 jóvenes fueron aprehendidos en “flagrancia”, pasando instrucción con uniforme militar en el bosquecillo, donde funcionaba el centro en carpas o tiendas de campaña.

Ticona Huanto tiene el grado de subteniente de infantería y para reclutar a los jóvenes afirmaba que era comandante de una unidad militar desconocida. En la requisa que se hizo en el lugar, los agentes de Policía decomisaron documentos con el membrete del Regimiento de Infantería Mecaniza 8 “Ayacucho”, asentado en Achacachi.

“Alertar a la población a que no se dejen engañar con personas inescrupulosas que organizan estos centros ilegales, para reclutar gente, para supuestamente actividades ilícitas; la trata y tráfico de personas y otros”, puntualizó Escalier.

No comments:

Post a Comment