Tuesday, March 31, 2015

Militares temen mal manejo de los aportes de COSSMIL

Oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, activos y pasivos, mostraron su malestar por la posesión del nuevo gerente de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) y temen que haya malos manejos de los aportes de los uniformados.

Tanto oficiales como suboficiales no están de acuerdo con la designación directa que hizo el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, al nombrar a Iván Alcalá como la nueva autoridad de la aseguradora sin hacer conocer a todos los miembros de la Junta Superior de Decisiones.
"Debo hacerle conocer mi preocupación por la intención del Alto Mando Militar de viabilizar el nombramiento del gerente general de COSSMIL de manera directa por el señor Presidente del Estado (Evo Morales), extremo que se constituirá en injerencia del Gobierno en el manejo administrativo de nuestra institución que a futuro podría acarrear un sinfín de problemas”, se lee en una parte de la misiva firmada por un suboficial pasivo.
El pasado viernes, el coronel Alcalá juró como nuevo gerente de COSSMIL. El ministro Ledezma, de forma reservada, le tomó el juramento en su despacho.
Esta designación causó malestar en los militares de servicio pasivo y activo quienes rápidamente se declararon en emergencia y pidieron explicaciones.
"Sobrepasaron a los otros representantes de la junta superior, no hubo un concurso de méritos para elegir al nuevo gerente y no hubo consenso”, declaró un oficial de una de las fuerzas.
A las 18:00 de ayer, Alcalá fue presentado oficialmente en COSSMIL. Según los suboficiales y oficiales que participaron en el acto, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, lanzó amenazas a sus subalternos por el malestar que existe.
"Con este nuevo gerente, el Gobierno dispondrá de nuestros aportes como quiera. Los recursos de COSSMIL son de todos los que seguimos con aportes de nuestros sueldos; es nuestro dinero y tenemos miedo de que el Gobierno y el alto mando militar dispongan de nuestros aportes”, dijo uno de los suboficiales.
El general Salinas, en un contacto telefónico con este medio, indicó que él sólo cumplió con una resolución suprema.
Un oficial dijo que esa resolución no puede estar por encima de la Ley 11901 que fija las atribuciones de la junta superior.

No comments:

Post a Comment