Thursday, March 19, 2015

Militares rememoraron historia de la pérdida del Litoral boliviano

En coordinación entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Segunda División del Ejército se desarrolló la exposición de trajes militares, armas y otros, como parte del homenaje preparado por el Municipio denominado, Semana "Derecho al Mar".

De la actividad participaron varios jóvenes, quienes al momento cumplen con su servicio militar, demostrando el compromiso para trabajar por bien del objetivo común que siguen los bolivianos, como es la recuperación del Mar cautivo.

Se mostraron uniformes que se utilizaron en diferentes contiendas bélicas, entre las cuales resaltaron de los afamados Colorados de Bolivia, quienes en los anales de la historia tendrán un lugar bien ganado, por demostrar la entrega al momento de defender la patria, ante la invasión chilena.

También se hizo remembranza de los pasajes más importantes de la Guerra del Pacífico, que llevaron a la pérdida de la salida soberana al mar, la que se quiere recuperar en la actualidad a través de los tribunales internacionales, que siguen evaluando la documentación presentada por Bolivia y Chile.

En el acto, el alcalde de la ciudad de Oruro, Juan José Ramírez, destacó este tipo de actividades que buscan recordar a la juventud sobre la historia que quedó plasmada, durante y después de esta contienda bélica, para que en un futuro sean ellos los historiadores que lleven estas enseñanzas a las nuevas generaciones, aprendiendo de nuestros errores para continuar defendiendo nuestro país.

La actividad de la semana "Derecho al Mar" continuará hoy a partir de las 10:00 horas, en el parque Abaroa, donde se desarrollará la actividad artística de dibujo y poesía denominada "El mar nos pertenece", actividad organizada por el Gobierno Municipal de Oruro y la Dirección Departamental de Educación.

No comments:

Post a Comment