Saturday, March 28, 2015

Militares pasivos en alerta tras posesión del gerente de Cossmil

Militares del servicio pasivo entraron en emergencia por la sorpresiva posesión de un nuevo gerente de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), debido a que, según ellos, no se cumplió con el procedimiento ni con las normas vigentes.
"No estamos de acuerdo con el procedimiento que se empleó porque tenemos nuestras normas, una ley, y debería estar encuadrado en ella”, dijo el suboficial Luis Catacora, miembro del comité de fiscalización de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas.
Ayer, el coronel Iván Alcalá fue posesionado por el ministro de Defensa Jorge Ledezma, quien recomendó llevar una administración transparente en la aseguradora, según un comunicado de prensa del Ministerio.
No obstante, el coronel Alcalá no quiso referirse a la manera en que fue elegido como nueva autoridad. "No le puedo decir, yo cumplo órdenes y disposiciones, las consultas correspondientes al ministro o al comandante en jefe, por favor”, señaló.
El suboficial Catacora explicó que para posesionar al nuevo gerente se debe ingresar en consulta con la Junta Superior de Decisiones, conformada por suboficiales y oficiales pasivos.
"No se hizo ninguna consulta, prueba de ello es que gran parte de los miembros está fuera de La Paz, (los suboficiales) viajaron a Puerto Suárez a realizar visitas y no conocían sobre la posesión del coronel Alcalá”, expresó.
Si bien es una decisión del ministro de Defensa, en esta ocasión no se tomaron en cuenta las normativas vigentes, de acuerdo con los denunciantes.
Según la ley, cada fuerza castrense envía el nombre de un oficial candidato para ser el gerente de Cossmil y la junta superior analiza su carrera y sus aptitudes. Después es elegido tras un consenso previo con el ministro de Defensa y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, según los suboficiales en servicio pasivo, esto no ocurrió esta ocasión.
Otro suboficial, que prefirió el anonimato, manifestó que fue una decisión política de Ledezma y que apunta a manejar los recursos de Cossmil.
Los recursos
Administración Según los suboficiales en servicio pasivo, Cossmil cuenta con al menos 200 millones de bolivianos como patrimonio, y quienes aportan más son los suboficiales y oficiales, aportes que sale de su salario. Desde el Ministerio de Defensa también sale parte de los aportes.
Medidas Los suboficiales en servicio pasivo afirmaron que mantendrán su estado de emergencia en relación al procedimiento para posesionar al gerente de Cossmil, pero no descartan asumir otras medidas en busca de explicaciones.

No comments:

Post a Comment