Friday, March 27, 2015

Ley dará continuidad al Comandante de las FFAA



Con las modificaciones en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia tendrá la atribución de definir los años de permanencia en el cargo del Comandante en Jefe de las FFAA.

La modificación que se incluyó en la norma fue tomada en cuenta y analizada tras la sugerencia que hizo el presidente Evo Morales, el año pasado, cuando dijo que los comandantes deberían tener más tiempo para dar continuidad al trabajo que se realiza. En esa ocasión, sugirió que se queden hasta cinco años en el cargo.

Una fuente del Comando en Jefe de las FFAA, que pidió la reserva de su identidad, informó a La Razón que en la nueva LOFA el Presidente tendrá la decisión final para determinar el tiempo de permanencia en el cargo del Comandante en Jefe en cada gestión.

Actualmente las máximas autoridades castrenses permanecen en el cargo solo un año y luego se procede a la rotación. Este cambio se verifica en diciembre. La nueva disposición entrará en vigencia una vez sea aprobada en el Ejecutivo y luego en la Asamblea Legislativa, explicó la fuente entrevistada.

Proceso. El comandante en Jefe de las FFAA, general Omar Salinas, afirmó ayer que se concluyó con la revisión de la norma castrense y solo faltaría remitirla al Ministerio de Defensa. “Tenemos que hacer la exposición de la norma al ministro de Defensa, Jorge Ledezma, para concluir el trabajo”, señaló la autoridad militar, quien agregó que dicha presentación se realizará hasta la próxima semana, debido a las diferentes actividades que se realizaron en la institución.

Salinas aseguró que las modificaciones que se realizaron en la LOFA sirvieron para que haya concordancia con la Constitución Política del Estado (CPE). 

Además, fueron incluidas las solicitudes de los militares de bajo rango, en cuanto a lo que se refiere a la organización, funciones y actividades en la institución. El 13 de marzo, Salinas informó que el tema de la descolonización no será tomado en cuenta en la norma macro, debido a que la ley es solo para delimitar responsabilidades y organizaciones.

Entre abril y marzo de 2014, los militares de baja graduación protagonizaron inéditas protestas y manifestaciones para exigir la descolonización de las FFAA. Tras esos hechos, tres suboficiales (dos de la Fuerza Aérea y uno del Ejército) fueron encarcelados y están a la espera de sus juicios.

No comments:

Post a Comment