Tuesday, March 24, 2015

El Ejército pide celebrar cada día el 23 de marzo

En el Día del Mar, el comandante de la Séptima División del Ejército en Cochabamba, Gral. Div. Omar Cordero, dijo que la ciudadanía debería tener un pin con una bandera en el pecho para recordar, en todo momento, que hay una campaña para recuperar lo que nos pertenece por derecho (el mar).

Propuso que en escuelas y colegios de Cochabamba los profesores de matemáticas, por ejemplo, deberían utilizar la materia que imparten “aplicando cálculos marítimos” para hablar del mar.

CUESTIONAMIENTOS Cordero cuestionó ayer el fervor patriótico de la población y las instituciones del Estado cuando reclamó “¿qué hacemos al seno de nuestras instituciones para recuperar el mar?”.

La pregunta no solo sorprendió a las principales autoridades regionales que participaron de los actos conmemorativos al 23 de marzo, sino rompió la rutina tradicional de los discursos que habitualmente sintetizan los hechos históricos de la Guerra del Pacífico de 1879, y las gestiones que hace Bolivia, ante la comunidad internacional, para reclamar una solución a su enclaustramiento marítimo.

Más incisivo aún el alto jefe militar dijo solo cada 23 de marzo como ayer, “todos nos ponemos de pie, salimos a las calles, y enarbolamos banderas, pero después durante el año guardamos (el fervor cívico)”.

No satisfecho, preguntó a las instituciones, tanto públicas, privadas, y movimientos sociales ¿qué hacen “para recordar cada día el 23 de marzo”?

Para Cordero la población también olvidó el patriotismo sobre el mar.

ESTRATEGIA Frente a esta realidad que no calza con lo que se conmemora cada 23 de marzo, Cordero volvió a preguntar a los presentes “¿quién esta en campaña?, ¿una parte del Estado o el Estado?”.

Añadió que la respuesta es clara, “recuperar el mar es deber de todos”.

ESTRATEGIA En esta misma línea de pensamiento, el comandante de la guarnición de la Armada en Cochabamba, Cap. de Navío, Eduardo Delgado, dijo que “vienen impartiendo doctrina” en los cuarteles para mantener latente la necesidad de volver a las costas del Pacífico.

La población debe estar preparada para “volver al mar”, manifestó.

Añadió que “cada día el país recibe apoyo internacional a la demanda marítima”.

BACHELET El gobernador interino de Cochabamba, Marco Carrillo, pidió, durante los actos oficiales, que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, “diga la verdad sobre el ofrecimiento que hizo a Bolivia” para una salida soberana al mar en la denominada Agenda de los 13 puntos.

Pronunció además enérgicamente “temblad invasores que la cultura de paz se impondrá” a favor de Bolivia.



FFAA tienen tácticas de guerra para adversarios poderosos



Las Fuerzas Armadas de Bolivia (Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval) “tienen una doctrina (de guerra)” que permite vencer a “adversarios” poderosos, reveló ayer el comandante de la Séptima División del Ejército en Cochabamba, Gral. Div. Omar Cordero.

Dijo que la táctica militar “está siendo impartida hace tiempo” y permite enfrentar enemigos superiores con éxito”.

La respuesta fue tajante a una consulta que hizo OPINIÓN al jefe militar para conocer si estamos preparados para encarar, eventualmente, una guerra internacional.

Para Cordero Bolivia no tiene un aparato militar para la “ofensiva (ataque)”, lo que no quiere decir que no estén listos para “defender” el territorio.

DOCTRINA Con la nueva “doctrina” Bolivia tiene “grandes opciones de derrotar cualquier intento de agresión (militar) a nuestro territorio”, aseguró el comandante.

Si habría una agresión militar el Ejército está preparado para desplegar operativos “disuasivos”, aseguró Cordero.

La Naval también tiene capacidad para desplegar acciones “disuasivas” si el momento lo requiere, señaló el comandante de la guarnación de la Armada en Cochabamba, Cap. de Navío Eduardo Delgado.

Las FFAA “son suficientemente disuasivas”, aseguró el jefe militar.

No comments:

Post a Comment