Wednesday, March 4, 2015

Efectivos militares custodian al Presidente y Vicepresidente

El comandante general del Ejército, José Luis Begazo, informó ayer que por instrucción del Capitán General de las Fuerzas Armadas, personal capacitado del Ejército se ha hecho cargo de la custodia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, no así de los ministros de Estado.

La consulta estuvo referida al cambio de seguridad del Presidente del Estado ya que desde hace una semana se vio que los motociclistas que custodian al Mandatario son oficiales de la Policía Militar del Ejército. Éstos reemplazan a los efectivos policiales que eran suboficiales y que fueron destinados a cumplir funciones de seguridad tal como lo manifestó el Primer Mandatario.

Este hecho habría causado cierta molestia en filas policiales y fue criticado por la excandidata a diputada Guadalupe Cárdenas, quien calificó la determinación de ilegal.

Al respecto, el jefe militar afirmó que por esa instrucción emitida desde la Presidencia del Estado, que otorga todas las atribuciones, el Ejército de Bolivia como parte "obedece órdenes del capitán general, si el capitán general da una orden en apoyo a otra institución del Estado sea o no de seguridad, en este caso de la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y el Ejército cumplen esta orden".

Afirmó que la actual Constitución Política del Estado abrió los caminos para participar activamente en el desarrollo, y eso se refleja en el pago de bonos, asistencia humanitaria en desastres naturales, seguridad de fronteras en la lucha contra el contrabando. En ese sentido, cuando desde la Presidencia se dispone que más de cinco mil efectivos policiales apoyen tareas de seguridad, encomienda a las Fuerzas Armadas hacerse cargo de la seguridad presidencial.

"Nosotros en cumplimiento de esa orden, organizamos nuestros elementos, ponemos a disposición de él a nuestros hombres y mujeres para que desempeñen esa función de seguridad", afirmó.

Para ello, aseguró que se escoge al personal que esté capacitado en comunicaciones, conducción de motocicleta y vehículo para que cumpla esas funciones.

RECLUTAMIENTO

Asimismo, el jefe militar informó ayer que las Fuerzas Armadas (FFAA) reclutaron 21.000 soldados en el denominado primer escalón 2015, para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

“Las Fuerzas Armadas en sus tres componentes recluta a 21.000 soldados en el primer escalón, a ello se suma el esfuerzo de la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana y Ejército”, explicó a los periodistas.

Precisó que el Ejército reclutó más de 14.000 jóvenes, entre 17 y 22 años de edad.

“El día lunes en la agenda presidencial hemos dado parte al señor Presidente, en lo que corresponde al Ejército que hemos reclutado un poco más de 14.000 soldados”, respaldó.

Destacó que en esta gestión se alcanzó más cobertura gracias a las políticas educativas impulsadas por el Gobierno.

“El servicio militar obligatorio abre caminos de tecnificación, de bachillerato, de futura formación profesional a soldados que han sido los móviles para que el reclutamiento alcance lo esperado en estas cuatro semanas”, remarcó.

CONVENIO

Por otra parte, ayer el comandante general del Ejército, José Luis Begazo, y el director general de la Escuela de Gestión Pública Plurinaiconal (EGPP), Iván Iporre, firmaron un convenio para capacitar a cadetes de cuarto año de esa institución militar.

“Este es un programa de educación para nuestros cadetes, se va desarrollar bajo un programa que está a cargo del Colegio Militar todo este año, para permitirles a fin de año adquirir todas las capacidades intelectuales para que se conviertan en los replicadores de lo que significa el Estado de Bolivia”, explicó Begazo.

Dijo que en una primera etapa, según el convenio, se beneficiarán 180 cadetes de cuarto año, quienes serán capacitados. Posteriormente se piensa que este convenio se extienda a los cadetes de tercer, segundo y primer año.

Agregó que el convenio se ampliará a los institutos de Formación de Sargentos, a la Escuela de Sargentos de Tarata, a la Escuela de Música de Viacha y la Escuela de Topografía de La Paz.

Por su parte, el director de la EGPP, Iván Iporre, indicó que de los 39 diplomados que brinda esa institución uno se dedicará al sistema educativo del Ejército.

No comments:

Post a Comment