Sunday, March 29, 2015

ECE quiebra, deja sus obras inconclusas y arrastra deudas

Quedaron en el olvido las palabras del presidente Evo Morales, que en julio de 2012 instaba a la novísima Empresa de Construcción del Ejército (ECE) demostrar con fuerza de trabajo el cumplimiento de obras necesarias en el país. A 33 meses de su creación, la entidad no pudo concretar las obras comprometidas y ahora está en una etapa de cierre, con deudas que pagar.

Hace tres años, ECE se estrenaba con un contrato para construir el tramo Unduavi-Chulumani (La Paz), el aeropuerto Tito Yupanqui (Copacabana) y la vía Los Lotes-Río Grande (Santa Cruz).

Pero ninguna las cumplió. Los contratantes, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Ministerio de Obras Públicas y YPFB Corporación les rescindieron contratos.

El Gobierno ya anunció el cierre de la empresa. “Es una vieja historia. El Comando de Ingeniería tuvo grandes dificultades, después vino la ECE. Estamos en plena fase de cierre. Lamentablemente esa es la situación. Veremos a futuro, cómo y quién asume los pasivos, los procesos y los activos”, manifestó el ministro de Defensa, Jorge Ledezma.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Ariel Cortez, confirmó las aboliciones de los contratos, por incumplimiento de obras. “Según los informes de la supervisión y fiscalización del proyecto, hubo incumplimiento del cronograma, de la ruta crítica y hay una figura de abandono de las obras. Ellos justificaron sus acciones pero no es sustentable”, informó.

En el caso del aeropuerto turístico de Copacabana, Cortez dijo que luego de rescindir contrato se ejecutará el 7% de la planilla de pago para ser revertido al Estado y se tramita recuperar lo que se le entregó a la empresa como un anticipo del 20% del total del costo de la obra. Se estima una devolución de Bs 4,3 millones.

De igual manera, la ABC cortó el contrato y retuvo el 7% a los pagos parciales. Ambos procesos se aplican en base al inciso b) del artículo 21 del Decreto Supremo 0181.

Ni ejecutivos de la empresa militar ni el Ministerio de Defensa dieron información.

Por su lado, Milton Claros, ministro de Obras Públicas, indicó de manera escueta que los trabajos -no detalló cuáles- que estaban en manos de la ECE pasarán a otras firmas y que las boletas de garantía ya fueron recuperadas por el Estado.

Normativas
Para la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), hay falta de condiciones. “Por lo que hemos conversado, la ECE tiene problemas normativos, como los empresarios los tenemos. Esperamos modificaciones para tener mejor acceso a garantías, reajuste de precios en las obras, modificación en la solución de controversias”, dijo su titular, Christian Eduardo

No comments:

Post a Comment