Saturday, February 21, 2015

Vecinos denuncian que el colegio Naval cierra ilegalmente 2 calles

Los vecinos de las calles Vicenta Eguino y Batallón Illimani -aledañas a la Terminal de Buses del centro paceño- denuncian que la unidad educativa Naval Héroes del Pacífico cierra ilegalmente ambas vías desde hace un año y dos meses. El municipio anuncia la apertura de esas calles.
"Desde hace más de un año que la Escuela Naval Militar –que cerraba las vías donde se ubicaba por seguridad– se trasladó a Cochabamba y suponemos que desde entonces ambas calles debían abrirse, pero no entendemos por qué continúan cercadas y custodiadas por soldados”, afirmó ayer un vecino del sector.

De acuerdo con la propietaria de un hostal ubicado en la calle Vicenta Eguino, las vías se han convertido en "propiedad privada”. "Ni nuestros propios vehículos pueden ingresar. Nos piden autorización del director del colegio”, remarcó.
Contó que el año pasado su padre falleció y "ni al carro fúnebre le quisieron dar paso. Supongo que reflexionaron y tras unas horas le permitieron ingresar”. Añadió que algunos de los clientes extranjeros de su hostal que se sentían enfermos tuvieron que salir hasta la esquina para tomar un taxi. "Es un abuso”.
Un conscripto de guardia en el colegio Naval explicó que al sector sólo ingresan tres tipos de vehículos: los buses escolares de la unidad educativa, los autos de las autoridades del colegio y los vehículos que tienen la roseta de la institución militar.
En un recorrido que este medio realizó por el sector observó que ambas calles se usan como parqueo de vehículos de los trabajadores del colegio.

El secretario municipal de Tráfico y Movilidad, Julio Salas, explicó que existe una norma del Ministerio Defensa que predios militares –como cuarteles, centros de educación superior u oficinas de las Fuerzas Armadas– tienen la prioridad de ser resguardados con elementos de seguridad y el cierre de vías, a 100 metros a la redonda .
Sin embargo, Salas aclaró que la normativa aún no llegó a sus manos y que se deberían considerar casos como el del colegio Naval, que dejó de ser una institución de formación superior en 2013 para convertirse en una unidad educativa regular. "Desde hace más de un año funciona como colegio, por lo que no compete el cierre de las calles”, aseguró el secretario municipal.
El corte de vías en la ciudad de La Paz está reglamentado por la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. El artículo 72 de esta norma establece: "El municipio da permisos excepcionales en casos específicos de situaciones debidamente justificadas relacionadas a salud, emergencia, uso oficial u otros”.
Salas calificó como "un abuso que exista el cierre de vías” y enfatizó que se habilitarán las calles Vicenta Eguino y Batallón Illimani . "Iremos con los técnicos a hacer el peinado del área para poner la señalética adecuada como sector escolar”, dijo.
Según el director de la unidad educativa Naval Héroes del Pacífico, coronel Moisés Guevara, el municipio no le informó nada sobre la habilitación de la calle. "De todos modos nosotros vamos a tomar nuestras previsiones”, manifestó.

No comments:

Post a Comment