Tuesday, February 3, 2015

Tribunal anula proceso en el caso del buque hundido



El proceso por el hundimiento del buque TNR-12 de la Armada Boliviana, que causó la muerte de dos personas, fue anulado por el Tribunal Permanente de Justicia Militar que instruyó la realización de un nuevo sumario investigativo. Piden ampliar la indagación a exjefes de la institución.

El caso fue instaurado luego de que la embarcación naufragara en una travesía, como parte de una instrucción de la Escuela Naval Militar, entre Puerto Quijarro (Bolivia) y Asunción (Paraguay), iniciada el 21 de septiembre de 2014. Al día siguiente, el buque se volcó por el hundimiento de la chata a la que estaba conectada. En el accidente fallecieron la periodista Liliam Ortega y el subrigadier Jesús Quispe.

“En atención a la devolución del Sumario Informativo Militar, por parte del Tribunal Permanente de Justicia Militar y las observaciones realizadas, asimismo el informe jurídico; se dispone la anulación de obrados hasta el vicio más antiguo, es decir hasta la orden de organización (inclusive); quedando firme y subsistente la denuncia”, indica la resolución reservada del Tribunal del Personal de la Armada Boliviana (TPAB) 120/14, al que tuvo acceso La Razón.Indagación. Esta determinación significa que se debe llevar a cabo un nuevo proceso legal, ya que todo quedó en fojas cero. Eso no es todo. El dictamen también ordena la realización de una nueva investigación de conformidad a lo previsto en el Código de Procedimiento Penal Militar y en cumplimiento a los principios constitucionales de seguridad jurídica y debido proceso.

El 28 de octubre del año pasado, este diario informó sobre la conclusión del primer proceso sumario que investigó las causas del naufragio del buque, en el que el juez sumariante determinó que “hubo fallas humanas, y que cinco oficiales no cumplieron con sus obligaciones”, de acuerdo con la resolución emitida por la autoridad.

Oswaldo Justiniano, abogado del comandante de la embarcación hundida, capitán Edson Mercado, y de otros cuatro involucrados, afirmó que la resolución del TPAB anuló todo el proceso y ahora se debe realizar uno nuevo, en referencia a las observaciones denunciadas por el tribunal.

“Lo que significa es que se debe hacer una nueva investigación militar incluyendo a otras personas (autoridades navales), al excomandante de la Armada, a su jefe de operaciones, al exjefe del Departamento I de Personal y el exjefe del Departamento IV; también procede el proceso contra el excomandante del Distrito Naval del Plata y el exjefe de Estado Mayor”, dijo Justiniano.

Este medio intentó entrevistar a los familiares de las víctimas o sus representantes legales, pero no tuvo éxito. Según el jurista, uno de los errores que se cometió en el primer sumario fue que no se llevó a cabo la inspección ocular de los hechos, pericia que se debe implementar para comprobar si hubo o no ilícitos.

En otras fallas del proceso, el documento señala que se transgredió la aplicación del Código de Procedimiento Penal Militar, referente a las citaciones y la manera de practicarlas, siendo una observación “insubsanable”, que daría lugar a mayores representaciones, como el modificar cualquier dato que ya es de conocimiento de las partes.

Nuevas autoridades

Vacaciones

Este diario verificó que el Tribunal Permanente de Justicia Militar no reanudó actividades y sus autoridades siguen de vacaciones. Fuentes del sector informaron que para esta gestión se nombraron a otros responsables.

No comments:

Post a Comment