Thursday, February 12, 2015

Suboficiales detenidos reciben visita de Alto Comisionado de ONU

Dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) llegaron al país para investigar la situación de tres suboficiales detenidos, porque exigieron trato digno y la descolonización en las Fuerzas Armadas (FFAA).

El asambleísta departamental, Roberto de la Cruz, dijo a Erbol que ambos funcionarios, cuyas nacionalidades son colombiana y ecuatoriana, visitaron las celdas de los suboficiales Freddy Sucujayo y Franklin Colque, detenidos desde el 2 de julio de 2014 en celdas de la base aérea de El Alto.

La autoridad paceña no reveló los nombres del equipo de Acnudh, pero precisó que este martes a horas 11.00 se produjo el encuentro en las instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Uno de los suboficiales clamó botando lágrimas en los ojos: señores por mis hijos hagan que haya justicia en nuestro país, que nos dé el veredicto final el Tribunal Militar, no hemos cometido ningún delito”, relató De la Cruz.

Después de este encuentro, los personeros de Naciones Unidas sostuvieron diálogo con miembros del Tribunal Supremo de Justicia Militar para recabar antecedentes del proceso.

El legislador dijo que el Alto Comisionado asumió el compromiso de visitar al Tribunal Militar y revisar el cuaderno de investigaciones.

“Esperamos que muy pronto puedan pronunciarse después de constatar cómo están encerrados de manera injusta. Hay violación de derechos humanos”, agregó.

El asambleísta dijo que no pudo ingresar a esa visita del Alto Comisionado porque los militares no le permitieron.

ANTECEDENTES

El 4 de septiembre de 2014 el representante de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, se pronunció sobre el caso de los tres suboficiales detenidos por pedir la descolonización de las Fuerzas Armadas y anunció que solicitaron a las autoridades militares una reunión con los privados de libertad para verificar su situación.

No comments:

Post a Comment