Tuesday, February 24, 2015

Ministro descarta que militares sean designados como edecanes

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, descartó la posibilidad de que los militares ocupen los cargos de edecanes que hasta el viernes tenían los miembros de la Policía Boliviana. Señaló que son especulaciones que crean malestar en las filas del verde olivo.
"Ésa es una especulación que lo único que hace es generar malestar. Los ministros no tendrán edecanes, tendrán enlaces”, afirmó Moldiz a la red PAT.
Explicó que los ministros, las autoridades del los otros tres órganos del Estado así como las de otras instituciones tendrán enlaces, sin embargo no explicó quiénes serán los mismos y a qué institución pertenecen.
El Gobierno determinó el pasado viernes que 5.147 policías que desempeñaban funciones en distintas instancias del Estado e instituciones académicas pasen a cumplir tareas de seguridad ciudadana. Los uniformados elegidos salieron a las calles desde ayer, según la disposición.
Del total de los efectivos redistribuidos, al menos 2.654 trabajaban en instancias gubernamentales y administrativas.
No obstante, algunos oficiales de la Policía Boliviana mostraron su malestar ante la nueva decisión del Gobierno y señalaron que el repliegue de los oficiales enlaces (edecanes) es un "manoseo a la institución del orden”.
Militares vestidos de civil iniciaron su trabajo de guardia presidencial en el Palacio de Gobierno desde ayer. Esta tarea la realizaban oficiales de la Policía.
Un coronel de la institución verde olivo indicó a Página Siete que los únicos policías que permanecerán en el Palacio pertenecen al equipo de fútbol del presidente Evo Morales, quienes se denominan Los Galácticos.
Moldiz reiteró ayer a la cadena televisiva PAT que las autoridades de los cuatro órganos del Estado tendrán "enlaces”.
Otro oficial de la Policía informó a este medio que los militares que se harán cargo de la seguridad de la Presidencia y de la Vicepresidencia fueron entrenados por sus pares de Venezuela.
"El entrenamiento terminó la anterior semana en Viacha. Seguramente ellos estarán de civil y no uniformados”, señaló el oficial que evitó dar su nombre por temor a represalias.
El ministro de Gobierno informó que ayer los jefes del Estado Mayor de la Policía tuvieron reuniones con los comandantes departamentales con el fin de que se analice la situación de cada región para enviar la cantidad de efectivos acorde a la necesidad y al índice delictivo de cada una.
El presidente Morales manifestó el viernes que los policías deben estar en las calles, al servicio de la población.

De acuerdo con datos oficiales, hay unos 2.200 nuevos efectivos que se sumaron a las filas.

Policías anuncian nuevos repliegues
Efectivos de la Policía Boliviana informaron que hay una instrucción de replegar a quienes trabajan en dos unidades de élite para que cumplan tareas de seguridad ciudadana.
"Tenemos la información de que ellos también serán removidos. Existe un gran malestar en las filas de los oficiales y de los clases”, afirmó uno de los oficiales que habló con este medio.
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció el domingo que la institución del orden cambiará "radicalmente” en cinco años.
"En una semana y media aprobaremos una ruta de cambio, de tal manera que en máximo un quinquenio tengamos una Policía distinta, porque está claro que debe cambiarse desde las raíces”, aseveró.
Sin embargo, este anuncio no es bien recibido por oficiales de la Policía que consideran que el Gobierno utiliza a los uniformados, que con la salida de los policías enlaces la institución perderá importancia.
"Los policías tenemos el nivel y la preparación para ser seguridad de cualquier autoridad de Gobierno. Ahora estarán los militares seguramente de civil. No es justo”, dijo uno de ellos.

No comments:

Post a Comment