Friday, February 27, 2015

Derechos Humanos denuncia Impiden visitas a militares detenidos

La representación de la Asamblea de Derechos Humanos en la urbe alteña denunció que no se les permite visitar a los dos militares detenidos en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ante la restructuración de nuevos comandantes a cargo de esta instancia.

Hace dos semanas, los representantes de Derechos Humanos fueron impedidos de visitar a los sub oficiales Franklin Choque y Freddy Sucojayo. La instancia militar dio a conocer que primero deberían enviar una nota, por conducto regular, para pedir permiso al Tribunal Permanente de Justicia Militar con la finalidad de no pasar dichas atribuciones de jerarquía.

La información fue dada a conocer por David Inca, representante de DDHH en El Alto, quien aseguró también que esta determinación surge de los nuevos comandantes y subcomandantes de la FAB, quienes desconociendo los acuerdos y normas internacionales en derechos humanos, pretenden que dicha institución “se cartee con la cúpula militar” para hacer prevalecer la defensa de los Derechos Humanos de los militares privados de libertad, quienes continúan sin lograr una defensa adecuada en un proceso parcial.

“Como Asamblea Permanente de Derechos Humanos desde el mes de enero, hemos intentado dos veces visitar, pero dicha acción fue evitada, acción que no es normal, es ilegal, porque toda persona tienen derecho a ser visitado en el lugar donde está detenido”, recordó.

La pasada gestión, la dirección de Derechos Humanos del propio Ministerio de Defensa comunicó que las dos instancia de defensa de los derechos humanos, la Asamblea Permanente y el Defensor del Pueblo, tenían la posibilidad de visitar y a los suboficiales, para evitar las denuncia de vulneración de sus derechos humanos, “pero al ser nuevamente impedidas nuestras visitas, las instancias militares nuevamente están re victimizando los derechos humanos de los dos suboficiales detenidos en la FAB, aspecto que si bien será acatado, el documento será un antecedente para la denuncia internacional”, aclaró Inca.

Las instancias internacionales nuevamente tendrán conocimiento de una segunda denuncia de vulneración de derechos humanos en contra de dos militares detenidos desde el pasado año, donde nuevamente el Comando General de las FFAA y el Tribunal de Justicia Militar podrían ser denunciados por segunda vez a la instancia dela Comisión Interamericana de Derechos Humanos internacional.

La Asamblea tuvo conocimiento de que el suboficial Sucojayo, en pasadas semanas, habría enfrentado problemas de salud atravesando una faringoamigdalitis, enfermedad que no surge en las 24 horas, sino que responde a un proceso de falta de atención adecuada y oportuna para resguardar su salud.

“Por lo tanto, también se solicitará un informe del cronograma de visitas médicas y sus correspondientes tratamientos que ellos reciben y se solicitará una evaluación médica por otra instancia con la finalidad de verificar que los dos suboficiales no presenten riesgos de su salud nuevamente”, explicó Inca.

En los próximos días, la Defensoría del Pueblo, al tener conocimiento de esta vulneración de derechos humanos en contra de los dos suboficiales, efectuará una nueva visita para establecer las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad que encabezaron las marchas de protesta de uniformados la gestión pasada quienes exigían igualdad al interior de esta entidad.

No comments:

Post a Comment