Friday, February 13, 2015

Armada Boliviana inicia gestión con serias limitaciones

Las conclusiones, resultado de la reunión anual de comandantes de la Armada Boliviana, dan cuenta de serias limitaciones en su infraestructura y área administrativa, por las cuales, pese al empeño de los jefes militares por cumplir con su rol, afectan la labor que la institución debe cumplir. De manera extraña, el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, en el acto de clausura, “felicitó” a los uniformados sobre dicha reunión, pero no se pronunció ni a favor ni en contra de subsanar las observaciones que “limitan” el trabajo de la institución y al ser consultado por los periodistas negó su respuesta y su escolta los sacó de manera apresurada.

A la clausura de dicha reunión, junto al ministro Ledezma estuvo el comandante de la Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas.

La primera conclusión hace referencia a que el buen equipamiento, mantenimiento y reestructuración de la Armada aportará a que se alcancen los objetivos de la “Agenda Patriótica de 2025”, y que el proceso de reforma institucional de las FFAA no interferirá en alcanzar los objetivos institucionales propuestos para este 2015.

En el punto dos, se señala que la promulgación de la Ley de los Intereses Marítimos permitirá el desarrollo de los recursos naturales del país.

OBSERVACIONES

Sin embargo, desde la conclusión número tres, como resultado del diagnóstico de esta reunión se evidencia la carencia de una mejor infraestructura, desde el mal estado de viviendas cuartelarías, que no están acorde al discurso del “vivir bien”, hasta la vulnerabilidad de las embarcaciones que hacen parte del equipo con el cual se debe cumplir una serie de instrucciones, ordenadas por el mismo presidente Evo Morales.

Estas falencias están acompañadas de la observación que la Armada hace respecto de la centralización que Defensa tiene sobre el manejo de recursos, adquisición y dotación de bienes y servicios, que ocasionan “retrasos excesivos”.

En la última conclusión, se hace mención a “la centralización de los recursos económicos (…) en una cuenta única del Ministerio de Defensa, (que) ocasiona la demora en los procesos administrativos”, limitando la participación en el desarrollo integral del Estado, señala el pronunciamiento de los comandantes.

LEDEZMA NO RESPONDE

Al respecto, al momento de hacer uso de la palabra, el ministro Ledezma, dio un discurso de reivindicación histórica, y “felicitó” a los jefes militares por la reunión, pero no hizo referencia a si estas conclusiones serán atendidas, mejorando las viviendas o modificando el aspecto burocrático y centralizado en el manejo administrativo.

No comments:

Post a Comment