Thursday, January 29, 2015

Militares promocionan las becas para los conscriptos



Las distintas unidades militares acantonadas en la ciudad de Tarija, promocionan becas de estudios superiores para los conscriptos más destacados que presten su servicio militar obligatorio.

Quien acceda a la beca, podrá ingresar a los diferentes institutos militares. Los costos serán cubiertos por el Gobierno Nacional en aplicación al Decreto 1875.
Los lugares a los cuales podrán acceder los soldados becados y de forma gratuita, son el Colegio Militar del Ejército, Colegio Militar de Aviación, Escuela Naval Militar y las escuelas de sargentos de las tres fuerzas, además de las diferentes carreras de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).
El teniente coronel Heber Rowe, comandante del Batallón Eustaquio Méndez, aseguró que es una nueva opción de superación para los jóvenes que opten por hacer el servicio militar obligatorio. Su formación dentro de la unidad castrense permitirá adquirir una serie de conocimientos previo a lo que será su estudio.
“Cualquiera de los soldados puede acceder a la beca, siempre y cuando cumpla una serie de parámetros que son evaluados durante el periodo de un año que recibe instrucción militar dentro de la institución—aseguró Rowe--. Debe destacar en aspectos de disciplina, responsabilidad, ejercicios y hasta conocimientos en aspectos intelectuales, morales y éticos”.
El Jefe Militar indicó que la evaluación es permanente por parte de cada uno de los instructores, quienes en consenso definen al mejor soldado. Este es avalado por el comandante de la unidad, quien autoriza y garantiza al soldado para que pueda continuar con los trámites de educación superior.
Aseguró que en el caso de su unidad, el año 2014 el conscripto que logró la beca fue Harold Juárez Cáceres, quien logró ingresar a la EMI por elección propia. “Este soldado era un dragoneante que demostró perseverancia y disciplina y fue el más destacado—añadió--. Es sin duda un orgullo y hoy por hoy está de alumno en la EMI para titularse en ingeniería”.
El teniente coronel, José Gurdulla, comandante del Regimiento Padilla, aseguró que siguen la misma línea de detectar al mejor soldado de la unidad, recordando que el pasado año un soldado de grado cabo accedió a la beca y hoy está cursando sus estudios superiores en la Escuela Militar para subteniente.
“Tenemos excelentes soldados pero no todos pueden acceder a estas becas y es solamente uno. Con agrado debemos decir que el becado fue el cabo Adrián Canqui Cruz—indicó Gurdulla--. Este año sin duda tendremos varios postulantes, quienes deberán hacer méritos para consagrarse como el mejor soldado y pueda acceder a la beca”.

Becados
El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general Fernando Zeballos, informó que el año pasado se empezó con una prueba inicial de entrega de becas a los mejores conscriptos de todo el país. Por ello, 45 jóvenes ingresaron a diferentes institutos militares.
Aseguró que para acceder a la becas, los jóvenes postulantes deberán entrar a cumplir el servicio militar. Aseguró que para el reclutamiento del primer escalón para 2015, se tendrá 20 mil cupos en los nueve departamentos.
“A la fecha tenemos mucha afluencia e interés de los jóvenes, hay 20.000 cupos a los cuales se pretende llegar en cuatro semanas—indicó Zeballos--. Por instrucciones del Ministro de Defensa, a partir de este reclutamiento ingresamos a la modernidad con un registro sistematizado y con la mejor tecnología”.
Aseguró que en todo el país existen 135 unidades militares de ingeniería, naval e infantería. Los postulantes deberán cumplir ciertos requisitos, entre ellos tener entre 17 y 22 años de edad, además de su documentación personal.
El Ministerio de Defensa garantiza la dotación de uniformes, ropa de cama, alimentación, enseres personales y de higiene, de forma semestral y trimestral en todos los recintos militares.
Además existe un socorro mensual para los gastos personales de los soldados y marineros, cifra que en 2014 alcanzó a 80 bolivianos para cada conscripto y 6.60 bolivianos para el presupuesto de alimentación diaria de los reclutas.

No comments:

Post a Comment