Tuesday, January 20, 2015

Marcelo vuelve por cuarta vez y ahora como comandante

El primer contacto de Marcelo Russo con el Ejército no fue precisamente agradable. Estaba en tercero medio (hoy quinto de secundaria), en una fiesta de su colegio, el Franciscano, cuando apareció "la recluta" y se los llevó a él y a sus amigos derechito al cuartel de la zona San Roque.
"Así vine a parar acá —dice en la entrevista con este diario, en su oficina de la comandancia del Regimiento Pérez III de Infantería—. Por el tamaño, pensaron que yo tenía la edad (para servir en el Ejército)”. En aquellos años, el reclutamiento no se limitaba a esperar voluntarios. Los camiones del Ejército, conocidos como "caimanes", recogían a los jóvenes en edad militar para enrolarlos. Cuando eso le ocurrió a Gunnar Marcelo Russo Oros, sus padres debieron hacer gestiones para "liberarlo". Al salir del cuartel, él jamás imaginó que no sólo volvería una sino cuatro veces.
En el Franciscano destacó más por su habilidad como basquetbolista. "Yo no fui estudiante destacado", confiesa. Tras completar el bachillerato, Russo ingresó al Colegio Militar y, desde el inicio, sus credenciales de deportista le sirvieron de mucho. Durante cuatro años fue campeón de básquet con el club Mariscal Santa Cruz e incluso se dio el lujo de formar parte del equipo que ganó un campeonato nacional de clubes. "Pero en el Colegio Militar me di cuenta que debía dedicarme más al estudio", dice y esa conciencia le permitió labrarse una hoja de vida que lo condujo hasta la comandancia del Regimiento "Pérez".
La primera vez que volvió al cuartel fue cuando era subteniente, la segunda como teniente y la tercera ya como subcomandante. "Amo a Potosí", subraya ahora que volvió como comandante. “El Regimiento Pérez es una de las unidades tradicionales del ejército, una de las más emblemáticas e históricas”, agrega.
Está feliz y se nota. Lo único que lamenta en su vida es no haber estado en Potosí cuando falleció su madre porque servía en el Regimiento escolta Colorados de Bolivia. "El tiempo no me dio para verla viva todavía. Solamente la vi descansando".


Nacimiento
Potosí, Bolivia, 5 de septiembre de 1970


Ocupación
Militar. Comandante del Regimiento Pérez III de Infantería


Familia
Hijo de Juan Luis Russo Oros y María Luisa Negrón de Russo. Hermanos: Juan Alfonso, Ramiro y Ana Luisa


Trayectoria
Regimientos Campero de La Paz, Pérez de Potosí, Loa de Uyuni, Regimiento escolta Colorados de Bolivia, Escuela de Comando y Estado Mayor.


Objetivos
Trabajar en coordinación con las instituciones y el pueblo.

No comments:

Post a Comment