Wednesday, January 14, 2015

Defensa invirtió Bs 37 millones en infraestructura para las FFAA

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que durante 2014 se destinaron 37,4 millones de bolivianos para la ejecución de 14 proyectos de infraestructura militar en beneficio de las Fuerzas Armadas (FFAA). Se superó el presupuesto planificado.
"El 2014 ha sido un año fructífero en la llegada de este equipamiento para potenciar nuestras FFAA, especialmente la FAB y el Ejército, además ya contamos con una caballería aérea”, destacó el ministro, quien reconoció que se superó el presupuesto de 23,2 millones de bolivianos.
El dinero se destinó a infraestructura militar para el Ejército y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), viviendas funcionales para el Ejército, ambientes para equipamiento y entrenamiento (FAB) y gimnasios para las dos fuerzas (ver infografía).
Entre algunas obras sobresalientes, están la construcción de un regimiento ecológico; de la Escuela de Protección de Parques Nacionales Juan Maraza, en el Chapare cochabambino, con un costo de 3,9 bolivianos; de un centro de mantenimiento de transportes para el Regimiento Ingavi en El Alto (La Paz), de dos millones de bolivianos, y la compra de máquinas para gimnasios por 18 millones de bolivianos.

Explicó que se construyeron 20 viviendas para solteros y dos para casados en Chimoré, Cochabamba. Asimismo, se edificaron dormitorios para 120 mujeres de la Escuela de Cóndores de Sanandita y otros para 120 varones satinadores en Oruro.


Las aeronaves
Saavedra hizo énfasis en la entrega de aeronaves realizada en 2014 e indicó que se cumplió con la "caballería aérea”. Fueron seis helicópteros H-425 para el Ejército, dos helicópteros Súper Puma para la FAB, un avión Falcon 50X, dos aviones Beechcraft y dos helicópteros EC-145.
"Los aviones Beechcraft tienen un costo de 15 millones de dólares, los helicópteros H-425 valen 124 millones de dólares y el costo de los Súper Puma está alrededor de los 180 millones de dólares”, explicó el ministro.

En cuanto a la dotación de ropa, comida y municiones para las FFAA, tanto para la tropa (conscriptos y premilitares) y personal de cuadro (oficiales y suboficiales), Saavedra dijo que se cumplió con el 100% de objetivos en relación con 2013.
"En 2013 no se pudo cumplir con la dotación por el costo de los productos, pero no ha ocurrido ese fenómeno en 2014 y hemos alcanzado un 100% en cuatro productos de la clase I (comida), también en clase II (ropa) y clase V (municiones)”, destacó.

Remarcó las 45 becas para estudios superiores a nivel licenciatura y técnico superior que se otorgaron a los mejores soldados y marineros del año pasado. De estas becas, 35 fueron solicitadas para el Ejército, seis para la FAB y cuatro para la Armada Boliviana. Saavedra afirmó que las becas se extenderán también para los siguientes años.
También se resaltó el incremento a 6,60 bolivianos para la alimentación diaria de cada soldado.

Finalmente, destacó la participación de las FFAA para ayudar a 141.111 familias que fueron afectadas por desastres naturales. El año pasado se entregó 2.678,04 toneladas de comida.

Suboficiales siguen detenidos
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó ayer que la situación de los suboficiales detenidos por pedir la descolonización de las Fuerzas Armadas en 2014, sólo puede ser definida por la justicia militar.
"La situación de estos suboficiales solamente puede ser definida por los jueces de esos tribunales militares”, aseguró la autoridad.
Según Saavedra, al Ministerio de Defensa no le ha llegado ninguna denuncia de vulneración de derechos humanos de efectivos de las FFAA procesados en la justicia militar, por lo que éstos deben ser juzgados por la justicia castrense.
Asimismo, dijo que el proyecto de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) se encuentra en un 70% de avance y que no se tiene una fecha definida para que ésta llegue a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No comments:

Post a Comment