Friday, January 16, 2015

“Comisión de la Verdad” para desclasificar documentos en FFAA

Nila Heredia, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asofamd), anunció ayer que realizarán una solicitud para la conformación de una "Comisión de la Verdad", que además de llevar adelante la investigación de los hechos acaecidos en tiempos de dictadura, postulará ante el Gobierno la desclasificación de documentos de las FFAA.

El anuncio fue hecho durante el acto de conmemoración que Asofamd realizó en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se rindió homenaje a los ocho líderes de la dirigencia clandestina del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) en la denominada “Masacre de la calle Harrington”, a 33 años, durante el gobierno de facto del dictador Luis García Meza.

El hecho se suscitó en la casa 730 en la que los líderes de izquierda: Ramiro Hernán Velasco Arce, José Luis Enrique Suárez Guzmán, José Reyes Carvajal, Ricardo Navarro Mogro, Artemio Camargo Crespo, Arcil Menacho Loayza, Gonzalo Barrón Rendón y Jorge Baldivieso Menacho perecieron.

La conformación de la “Comisión de la Verdad” tiene como fin constituirse en órgano similar a los que existen en otros países como Brasil y Uruguay, donde estas instancias se constituyen en fiscalizadores e impulsores de estos procesos de investigación y sanción a los responsables de las desapariciones durante gobiernos de dictadura.

Entre estas competencias, también se cuenta la desclasificación de documentos militares, guardados en el Estado Mayor, con los que se espera develar por ejemplo donde yacen los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. La propuesta será presentada en la presente gestión a la nueva Asamblea Plurinacional.

No comments:

Post a Comment