Monday, December 1, 2014

MOVILIZACIÓN EN VIACHA RECHAZAN SALIDA DE DOS INSTITUTOS MILITARES

Hay un plan para trasladar las escuelas de Música y de Topografía del Ejército de Viacha y La Paz al departamento de Cochabamba.

Organizaciones sociales de Viacha y padres de familia de los alumnos firmaron una resolución de rechazo al traslado de la Escuela Militar de Musica del Ejército (EMME) y la Escuela Militar de Topografía del Estado Mayor, informó Rosenda Castillo, asambleísta departamental de La Paz.

De acuerdo con la denuncia de la representante paceña, autoridades del Ejército determinaron, a principios de año, el traslado de las dos escuelas militares acantonadas en las provincias Murillo e Ingavi, donde funcionan desde hace más de una década.

Debido a este anuncio, que fue calificado de arbitrario por la asambleísta, padres de familia de estudiantes y representantes de Viacha, la ejecución del mencionado proyecto militar fue suspendida, después de una reunión que sostuvieron los militares con representantes sociales el jueves por la tarde.

Traslado, Rosenda Castillo recordó que en 1987 los militares se llevaron el Politécnico Militar de Aeronáutico de El Alto a Cochabamba. En 2013, fue el turno de la Escuela Naval Militar y que ahora pretende trasladar las escuelas militares de Música y Topografía.

Debido a este hecho, Castillo presentó un proyecto de ley departamental para la protección y custodia del patrimonio institucional departamental de La Paz, para evitar que toda entidad que funcione en las 20 provincias pueda ser llevada a otro punto del territorio nacional.

"No podemos permitir que más escuelas o instituciones, que son parte del patrimonio de nuestro departamento sean trasladadas a otras regiones en perjuicio de La Paz y de los propios pobladores que tienen a decenas de jóvenes estudiantes o que generan movimiento económico".

Además, según la asambleísta, circula un rumor en sentido de que se trasladará al Colegio Militar de Ejército, ubicado actualmente en la zona de Irpavi.

Movilizaciones. Ante el anunció del trasladado, los padres de familia de los estudiantes realizaron medidas de presión para ser atendidos por autoridades castrenses con una protesta con carteles el pasado 22 de enero.

Posteriormente denunciaron el hecho a la Gobernación y la asambleísta Rosenda Castillo hizo varias representaciones ante las autoridades militares y de Gobierno.

Además, se planificaron movilizaciones en La Paz para hoy con marchas y bloqueos esporádicos, pero que se abrió un cuarto intermedio después que autoridades militares se comprometieran a reunirse con el Presidente del Estado hoy para hallar la solución.

Empero se conoció en fuentes militares que recientemente el Gobierno entregó 100 milllones de bolivianos para obras del Ejército en Cochabamba, entre ellas la adquisición de un terreno.

En viacha, seis efectivos custodian 266 hectareas pertenecientes al ministerio de defensa, dijo la asambleísta departamental Rosenda Castillo, quien añadió que no es necesario comprar terrenos para la escuela de música y topografía, ya que en el municipio de Viacha la entidad castrense cuenta con esa superficie, que está bajo custiodia de personal del Regimiento de Infantería Bolívar, en la comunidad Santa Trinidad.

4 buses entregó el presidente Evo Morales en el mes de julio a la Escuela Militar de Música del Ejército.

No comments:

Post a Comment