Thursday, December 18, 2014

Militar pide juicio penal contra jefe de la FAB



Édgar Morales Mamani, suboficial que fue sancionado con el retiro obligatorio de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a raíz de las movilizaciones de militares de baja graduación que pedían descolonizar a las Fuerzas Armadas (FFAA), presentó ante la Fiscalía una querella por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y prevaricato en contra del comandante de la FAB, general Víctor Hugo Meneses.

La querella, documento al que tuvo acceso este diario, fue recibida en el Ministerio Público el 3 de diciembre y está inscrita con el número 16.220. Una fuente del Comando de la FAB afirmó que aún no fueron notificados con este documento.

Morales, según la querella, señala a la Fiscalía que la disposición de su retiro obligatorio, dictado por Meneses en su condición de presidente del Tribunal de Personal de la FAB, no correspondía porque él está en la reserva activa, después de 32 años de trabajo, y no le correspondía pedir permiso a sus superiores para declarar.

En el documento Morales indica que durante el conflicto por la descolonización, en abril y mayo, declaró que el Comandante en Jefe de las FFAA incumplió con frenar las sanciones, pues seguía cambiando de destino a algunos efectivos. El militar retirado hizo notar en el documento que Harold Reyes, asesor legal del Comando de la FAB, pide solo una sanción disciplinaria en su contra, pero inexplicablemente le siguen el proceso y se dicta su retiro obligatorio.

No comments:

Post a Comment