Thursday, December 25, 2014

Denuncian al excomandante de la FAB ante la Fiscalía

El excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) Víctor Hugo Meneses fue denunciado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y prevaricato al haber procesado al suboficial maestre Édgar Morales Mamani, por las movilizaciones que pedían la descolonización de las FFAA.
"Una vez admitida la presente querella, (le pido que) disponga la iniciación de la investigación preliminar y en ejercicio de la titularidad de la persecución penal sea hasta la condena del querellado”, señala la parte conclusiva de la querella presentada y recibida por la Fiscalía en noviembre de este año.
Según el denunciante, Meneses procesó a Morales con dos artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) los cuales fueron fusionados en uno solo para que aplique al retiro obligatorio de la FAB.
Basado, supuestamente, en el artículo 120, se procesa a Morales "al haber emitido opiniones públicas afectando la moral y disciplina de las Fuerzas Armadas, sin contar con la autorización expresa del Comando en Jefe y (...) por atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas”.
Según Morales, esa resolución confunde la determinación en los artículos 120 y 121, pues dos incisos fueron fusionados.
En abril de este año, los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas se movilizaron públicamente para pedir a sus superiores la descolonización de la institución castrense, con el fin de que los uniformados de bajo rango accedan a los mismos derechos que los oficiales.
Estas manifestaciones derivaron en el retiro obligatorio de al menos 700 uniformados de las tres fuerzas castrenses.
Entre los afectado se encontraban suboficiales y sargentos en reserva. Uno de ellos es Morales.
De acuerdo con el querellante, los jefes militares no tomaron en cuenta su situación. "Al ser de la reserva activa, me encuentro en libertad de emitir criterios sin necesidad de obtener autorización del mando superior”, se lee en la denuncian formal.
Morales asegura, en la querella, que sus superiores tienen la intención de perjudicarle "malintencionadamente”.
Página Siete llamó en reiteradas ocasiones al celular del general Meneses, para conocer su versión sobre el proceso contra Morales y otros suboficiales, sin embargo a tanta insistencia no se tuvo éxito.

No comments:

Post a Comment